Baja en el precio de la soja provoca pérdidas en Uruguay

Los ingresos de Uruguay por exportación de soja caerán por el desplome de los precios de la oleaginosa en los mercados externos y por los bajos rendimientos.

El cultivo también fue afectado por "déficit hídrico" en parte del territorio.

El cultivo también fue afectado por "déficit hídrico" en parte del territorio.

16deAbrilde2015a las10:47

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó hace unos días un informe en el que estimó las pérdidas que sufrirá Uruguay por la caída de precios y rendimientos de la soja.

Aguerre estimó que los ingresos de Uruguay por exportación de soja caerán por el desplome de los precios de la oleaginosa en los mercados externos y por los bajos rendimientos provocados por la escasez de precipitaciones. La soja es el cultivo estrella de la agricultura uruguaya y desde el año 2009 le disputa el liderazgo a la carne vacuna en el ranking de exportaciones. 

El ministro calculó que si en el área de 1,2 millones de hectáreas de soja se obtiene una productividad de 2.500 kilos por hectárea, la producción es de 3 millones de toneladas. Y si el precio de la tonelada es u$s 200 menor al del año pasado, se obtendrán u$s 600 millones menos. Si a eso se le agrega 20% de caída en el rendimiento por hectárea debido a los efectos del clima, la cifra pasa a ser de u$s 840 millones, una caída significativa respecto a la zafra 2013/2014.