CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Norte del país: “Una verdadera revolución ganadera”

Esta es la apreciación que hizo Federico Steiger, productor ganadero de Chaco, sobre el estado actual de la actividad en las provincias del norte. Asimismo, hizo hincapié en los avances destacados en genética, calidad y tratamiento de los animales.

Por Exclusivo fyo

  • norte pais verdadera revolucion ganadera
    "La ganadería está avanzando muchísimo en el norte", Federico Steiger.

A lo largo de los años la actividad ganadera ha registrado cambios y ha demostrado que avanza a paso firme a pesar de las dificultades. La región norte del país no ha sido la excepción y así lo consideró Federico Steiger, productor ganadero chaqueño, en entrevista con Carlos Misuraca de fyo: “La ganadería está avanzando muchísimo en el norte. Se ha incorporado una excelente genética que permite que puedan verse conjuntos de muy buena calidad en todos los remates”.

Para poder reflejar cómo ha “despegado” la actividad ganadera en dicha zona, Steiger decidió hacer un paralelismo entre el escenario actual y la situación que se observaba una década atrás. En este sentido, manifestó: “Ahora se puede percibir una gran mejora en la calidad, terminación y tratamiento de los conjuntos. Sumado a esto, los campos ganaderos han ido incorporando cambios cualitativos que indican que la ganadería se va a afianzar sólidamente en el norte”.

Entre las modificaciones que detalló Steiger se pueden nombrar las que siguen:

  • Se trabaja mejor (antes era muy extensivo)
  • Se están dividiendo mejor los potreros
  • Se generalizó la aplicación de bolleros
  • Se desmaleza bastante
  • Hay praderas naturales que funcionan maravillosamente bien 

También mejoraron los precios de los campos

De acuerdo a los dichos del productor “hace aproximadamente diez años un campo en Chaco o Formosa valía entre 80 y 200 dólares la hectárea, mientras que en la provincia de Buenos Aires rondaba los 1000 dólares. Ahora, en ambas regiones los precios convergieron a 1500 o 2000 dólares”.

En pocas palabras, “los campos del norte resultan mucho más útiles para la ganadería y poseen más receptividad que los ubicados en la Cuenca del Salado o el sur de Buenos Aires”.

¿Cómo impactaron las abundantes lluvias?

A pesar de que el norte de Santa Fe, especialmente los Departamentos de Vera y General Obligado, al igual que algunas regiones de la provincia de Chaco, han sido muy golpeadas por las abundantes precipitaciones, el productor Steiger afirmó que esto no trajo aparejado dificultades mayores: “Chaco tiene muy buenos caminos de tierra. Registra abundantes lluvias en verano pero los días largos permiten que los anegamientos se sequen y que a las 48 horas los camiones ya puedan volver a transitar”.

Al mismo tiempo, y en relación a esto el productor insistió en que los inconvenientes más importantes de la región están relacionados con los siguientes factores:

  • Alta carga impositiva
  • Impuestos de salida de las provincias
  • Ingresos brutos
  • Limpieza del ganado
  • Distancias para sacar las guías

A pesar de todo esto, Steiger recalcó el potencial de la región norte del país para el desarrollo de la actividad ganadera y las ansias de que a futuro afiance su protagonismo: “Se ha invertido con grandes expectativas, ojalá se pueda concretar”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro