Ser Diferente es alcanzar la Frontera Productiva

La “Frontera Productiva” es la máxima productividad alcanzable en un modelo productivo. Ser diferente, es alcanzarla. Biogénesis Bagó invita a trabajar en conjunto a productores, veterinarios y asesores para lograr esa máxima productividad en los rodeos con el plan “Fronteras”.

17deAbrilde2015a las16:10

Se estima que para el 2050, habrá un 35 por ciento más de personas sobre la Tierra. Las demandas ya están creciendo y las costumbres cambian. El ejemplo más claro es lo que sucede en Asia, donde la población aumenta, se mueve de zonas rurales a urbanas, mejora su capacidad de consumo y modifica los hábitos alimenticios.  La dieta, a base de arroz y pescado, deja entrar cada vez con más fuerza a la proteína animal.

El enorme mercado que se está abriendo en China, el país más habitado del planeta, con casi 1400 millones de personas, representa un desafío para el mundo productivo. Se necesitan más alimentos, pero sobre una base de superficie y cantidad de animales similar.

Sobre estas  tendencias globales, el equipo de Biogénesis Bagó presenta “Fronteras”, un plan que surge de años de experiencia y del trabajo de nuestros equipos en conjunto con los veterinarios asesores, productores e instituciones académicas y científicas del mundo:

  • Argentina (INTA, CEVAN, CONICET, UBA)
  • Brasil (EMBRAPA, Universidad do Rio de Janeiro)
  • Chile (Fundación Chile, Universidad de Santiago)
  • Paraguay (Facultad de Ciencias Veterinarias de Asunción)
  • Uruguay (UDELAR), EUA (MIT)
  • España (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)
  • Hungría (UDR)
  • Reino Unido (Institute for Animal Health – Pirbrigth)

Llamamos “brecha productiva” a la diferencia que existe entre la producción actual decarne y leche y lo que podría producirse si se aplicaran las tecnologías disponibles, haciendo una utilización más eficiente de los recursos: esto significa producir más con los mismos recursos.

El gran desafío es alcanzar esa frontera de la productividad, logrando mejores índices productivos, para poder abastecer ese crecimiento contante de la demanda en materia de alimentos y mejorar la rentabilidad de la producción ganadera.

Guillermo Mattioli, Director General de Biogénesis Bagó comenta: “Los países asiáticos están tomando acción, pero no van a llegar a cubrir sus necesidades internas. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia se autoabastecen y tienen un gran potencial para responder a  la demanda que se va a incrementar en estos países, pero para aprovechar estas oportunidades tenemos que trabajar diferente. Estos años de trabajo demostraron que alcanzar las Fronteras Productivas es posible en todas las geografías y tipos de explotación”.

La clave está en intensificar. “El aumento de la cantidad de cabezas no es viable porque las superficies destinadas a pastoreo animal no van a crecer, inclusive van a tender a reducirse, porque la agricultura  avanza sobre esas áreas. Por lo tanto hay que intensificar cada vez más”, remarca el Dr. Esteban Turic, Director de Innovación de Biogénesis Bagó.