El momento justo para los residuales

Las excelentes condiciones productivas de la campaña de soja generaron también la emergencia de malezas de ciclo otoño-inverno-primaverales que van a afectar la calidad de los barbechos.

DuPont recomienda hacer las aplicaciones cuanto antes, con Finesse®, el mejor aliado del portfolio que presenta la empresa líder en innovación tecnológica.

DuPont recomienda hacer las aplicaciones cuanto antes, con Finesse®, el mejor aliado del portfolio que presenta la empresa líder en innovación tecnológica.

20deAbrilde2015a las11:37

La campaña sojera actual va a ser recordada por muchos años como una de rendimientos sumamente altos y estables. Pero es muy común ver en los lotes, tanto de primera como de segunda, plantas florecidas de gran tamaño, que no fueron controladas oportunamente.

El problema a partir de ahora es que al trillarlas junto con el cultivo, “sembramos” nuevamente a estas y otras malezas que van a germinar durante el otoño, las cuales deberemos controlar a la salida del mismo cuando  tienen un fuerte sistema radicular y una mínima área foliar, lo que sumado a condiciones de baja humedad en el perfil y en el ambiente, generan que el control en los barbechos a fin del invierno se haga sumamente complejo, incluso para técnicas como el doble knock down. Un claro ejemplo de estos escapes son entre otras Cerraja y principalmente Rama Negra.

El uso de herbicidas residuales de alta eficiencia es fundamental para eficientizar todo recurso invertido en los lotes. La idea es que se incorpore en el perfil con las últimas lluvias del otoño y que puedan controlar malezas que van emergiendo y algunas recién emergidas, que sean absorbidos por el sistema radicular de la planta, que tengan la suficiente persistencia en el suelo y eviten tratamientos en momentos donde las malezas son difíciles de eliminar por condiciones de stress térmico o hídrico.