Precio de la soja en el mercado local seguirá debilitado

Aseguran que recién cuando las urgencias logísticas y financieras se tranquilicen, a partir de junio, se vería una mayor retención y por lo tanto precios más firmes.

|
También para mediados de junio habrá seguramente mayor volatilidad por el mercado climático norteamericano, impactando en Chicago.

También para mediados de junio habrá seguramente mayor volatilidad por el mercado climático norteamericano, impactando en Chicago.

20deAbrilde2015a las12:15

Los elementos a los que se les prestan atención en el mercado de granos están rotando. Mientras la gran cosecha norteamericana ya es cosa del pasado, la entrada de los granos sudamericanos está perdiendo foco, y se les presta más atención a las perspectivas en el hemisferio norte.

Así las cosas, el clima norteamericano está tironeando los valores. Las lluvias de la semana pasada sobre las planicies trigueras y la región sur y este de los Grandes Lagos estuvieron en la picota. Esta humedad es positiva para el desarrollo del trigo, razón por la cual sus precios bajaron a mínimos de contrato, mientras demoran el arranque de la siembra de maíz.

Si bien es muy temprano y todavía hay tiempo para recuperar el ritmo, ya hay quienes piensan que esta situación podría terminar llevando mayor área a soja en detrimento de maíz. Por ello el clima húmedo en dichas zonas es visto como algo positivo para los precios de maíz, y negativo para trigo y soja. 

Algo que ayudó a los commodities en general la semana pasada fue que el dólar cedió algo de terreno, y el petróleo subió, generando un contexto más favorable.

Exportaciones argentinas cobran ritmo

Mientras tanto las exportaciones argentinas empiezan a ganar ritmo. Los Roe Verde otorgados de aceite y harina de soja están mostrando mayor actividad exportadora. Sin embargo, las ventas al exterior de EE.UU. fueron muy buenas tanto en soja como en maíz.