Cobro de regalías: el Gobierno pondrá un freno

El Gobierno emitirá en breve una resolución administrativa que frenará los contratos que la semillera Monsanto impulsa en exportadores y acopios para el cobro de regalías por su nueva soja RR2.

El Ministerio de Agricultura ya envió notas a tres cerealeras para que informen que es lo que firmaron con la multinacional.

El Ministerio de Agricultura ya envió notas a tres cerealeras para que informen que es lo que firmaron con la multinacional.

20deAbrilde2015a las12:38

Fuentes oficiales señalaron que en los próximos días se terminará de definir una resolución administrativa que pondrá un stand by a los contratos que está haciendo Monsanto en la búsqueda de cobrar por la tecnología en la venta de su semilla Intacta en el norte del país.

El mismo está en poder de Defensa de la Competencia que desde el año pasado estudia una denuncia que presentara la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica y la Federación Agraria Argentina (FAA), por posición de abuso dominante ante la exclusividad de ceder la licencia de Intacta a algunas empresas y por la vigencia de los contratos para el pago de regalías en el producto final.

Según pudo saber este diario la resolución “está muy adelantada en sus argumentos” y ante la atenta mirada del propio ministro de Economía, Axel Kicillof por lo que se descarta que su publicación saldrá apenas retorne de Rusia.

Si bien Monsanto ya demostró ante las autoridades que no hay posición de abuso dominante también es cierto es que está muy lejos de desistir en la firma de los contratos.