Gobierno autorizó la exportación de 3,5 M de toneladas de maíz

Desde el Gobierno se autorizó la exportación de 3,5 millones de toneladas de maíz, que se suman a los 8 millones que habían sido autorizados durante el ciclo 2014/15.

Por
La actual cosecha de maíz presenta un avance del 24,1%.

La actual cosecha de maíz presenta un avance del 24,1%.

20deAbrilde2015a las18:12

"Se procede a realizar una apertura de 3,5 millones de toneladas de maíz 14/15. Esta nueva apertura se suma a las 8 millones de toneladas ya autorizadas de maíz 14/15, lo que da un total de 11,5 millones de toneladas", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según informaron, "el volumen fue consensuado y establecido con los diferentes eslabones de la cadena de valor, en el marco del diálogo abierto entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el cual se analiza permanentemente el desempeño del sector".

"Esta apertura podrá ajustarse a medida que avance la cosecha de maíz y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura; siguiendo la lógica de que todo lo que no se consuma en el mercado interno será exportado", agregaron desde la cartera oficial.

 

Cosecha presenta un avance del 24,1%

De acuerdo a los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la actual cosecha de maíz en nuestro país presenta un avance de 24,1 % de la superficie apta, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,6 MTn. La proyección de dicho organismo es de 23 millones de toneladas.

Nuestro país destina habitualmente alrededor de 8 millones de toneladas de maíz al mercado doméstico. Las principales entidades agropecuarias de Argentina rechazan los cupos a la exportación del maíz, alegando que desincentiva la siembra del cereal, y reclaman la apertura total de las ventas al exterior del producto.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la exportación acumula compras del forrajero por 7,96 millones de toneladas, de los cuales ya fueron embarcados 2,3 millones de toneladas. Con esta nueva apertura podría haber un poco más de competencia por el cereal, otorgando algo de sostén a los valores.

Fuente: Reuters, fyo

Temas en esta nota