Novillo Mercosur: lo saliente en diez días

El efecto cambiario en Brasil hizo que aumentara el valor de la categoría en dólares, aunque las exportaciones siguen siendo competitivas.

Uruguay mantuvo su precio y Paraguay corrigió a la baja.

Uruguay mantuvo su precio y Paraguay corrigió a la baja.

21deAbrilde2015a las08:05

Novillo Mercosur

Brasil

El mercado del novillo gordo de San Pablo, Brasil, volvió a mostrar un leve aumento de la cotización en reales (0,3% en 10 días) pero la revaluación de su moneda en este mismo período, que pasó de 3,12 a 3,06 reales por dólar, marcó un aumento del valor medido en esta moneda del 2,2%, al alcanzar a U$S 3,25 por kilo carcasa.

La inestabilidad del mercado de cambios en Brasil, resultado de cuestiones económicas y políticas, ha llevado la voz cantante en la determinación del precio en dólares, que define en gran medida la competitividad de sus exportadores. Mientras tanto, se está observando que las cotizaciones de los terneros, de los novillos y de la carne mayorista, han alcanzado nuevos records históricos, en abril,  medidos en términos reales, es decir, descontando la inflación. La serie de precios reales para el novillo terminado tiene más de 20 años y las de terneros y de la carne mayorista llevan 15 años de registros.

Esta circunstancia no está afectando el potencial exportador del país porque coincide con una marcada depreciación del real que disimula los altos precios recibidos por los productores. Esto sucede en un contexto en que la crisis de varios de los principales clientes externos está poniendo una gran presión para bajar los precios FOB.

Argentina

En la Argentina, con una fluida oferta de novillos pesados y con trazabilidad, la industria exportadora ha mantenido los precios ofrecidos, excepto en algunos casos en que ha provocado bajas. El promedio ponderado del precio de este tipo de novillo que calculamos en Valor Carne bajó 30 centavos de peso en estos últimos 10 días, llevándolo a $30 por kilo en gancho. Esta reducción sumada a una tenue devaluación en el mercado oficial del 0,3% concluyó en un precio promedio de U$S 4 por kilo en playa de faena, 5 centavos menos que hace 10 días.