Efecto PASO: PRO depende más de UCR y avanza Sanz

Las sorpresas que dejaron como saldo las PASO de Mendoza y Santa Fe fueron quizá menores a lo estimado en la noche del domingo.

Por
Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR.

Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR.

21deAbrilde2015a las08:18

Las sorpresas que dejaron como saldo las PASO de Mendoza y Santa Fe fueron quizá menores a lo estimado en la noche del domingo, antes que el conteo de votos en cada provincia terminara decantando resultados, pero el saldo final de esta ronda electoral dejó al menos un par de realidades que impactan de lleno en las internas. De todos, pero sobre todo el macrismo y el PRO.

Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR. El domingo a la madrugada los radicales fueron notificados de esa realidad que cambia la interna del partido y le sube presión a los acuerdos en provincias que pretenden incluir también a Sergio Massa. No puede decirse que el Frente Renovador haya tenido una performance memorable en Santa Fe o Mendoza, todo lo contrario, su paso por las urnas en algunos distritos fue inexistente. Pero una realidad se instaló en las provincias:"todos los votos son necesarios", como definía anoche el hervidero radical.

Sanz viene sosteniendo, casi como formalidad, que le dará pelea a Macri en las PASO desde la noche misma de la Convención de Gualeguay-chú. Imposible que dijera otra cosa cuando se estaba lanzando como candidato presidencial en las PASO contra Mauricio Macri y Elisa Carrió. Desde ayer, algunos se tomaron ese anuncio más en serio.

De esas dos realidades salieron ayer tres nuevas leyes que alimentan la estrategia radical y que resume el jujeñoGerardo Morales.

"Tenemos volumen", dice la primera sosteniéndose en los votos de Mendoza. Ese festejo viene seguido de un reclamo: "Lo primero que se viene ahora es el ajuste de la resolución de Gualeguaychú. Traducción: volver a aclarar en el Comité Nacional como van a ser los armados en cada provincia que ya cerró acuerdo con el massismo.MoralesLuis NaidenoffJosé Cano, están en esa espera. 

Para toda la política estas PASO dejaron otra señal que confirma pronósticos; aunque el PJ haya tenido una buena performance en Mendoza, el aire de cambio primó en las dos elecciones. De hecho parte del voto a las PASO kirchnerista en Mendoza no es seguro que en la general quede en la misma vereda.

El jujeño apura de nuevo con ese reclamo que nació antes de la Convención Nacional, como una respuesta al aire a la declaración con la que Macri intentó ayer ponerles coto a las rebeldías que pueden aparecer entre los radicales que piden recibir a Massa en acuerdos provinciales o hasta unas PASO presidencial ampliada y que vieron los resultados del PRO del domingo como un dato de debilidad.

"Eso se debatió en la Convención radical. En una alternativa de cambio no puede haber una parte del PJ que ya gobernó estos 25 años y los últimos 10", dijo Macri ayer metiéndose en la interna radical. El tono no gustó en el Comité Nacional.

Los radicales mendocinos tuvieron que negociar el domingo a la tarde la no presencia de Macri en los festejos para salvar esa interna. Con Macri y sin Massa, que también quería festejar, se hubiera complicado el futuro inmediato de las PASO que vienen. Juntos era imposible y de allí que Alfredo CornejoErnesto Sanz y Julio Cobostransmitieron la decisión de hacerse del triunfo y festejarlo entre radicales.

Massa les hizo un favor, ya que la imagen del monopolio del triunfo se procesó sin mayores problemas. La madrugada de Santa Fe, con el conteo final de votos, mostró que el PRO tendría en el futuro bastante más que agradecerles a los radicales.

Los números de Santa Fe no beneficiaron a un radicalismo desmembrado en la provincia. De hecho Mario Barlettasólo aportó 9,36 puntos al total de 31,82% de los votos que logró el Frente Progresista armado con el socialismo local. El verdadero efecto allí para los radicales es la dependencia que tendrá el PRO de la UCR en el resto de las elecciones.

Temas en esta nota