Efecto PASO: PRO depende más de UCR y avanza Sanz

Las sorpresas que dejaron como saldo las PASO de Mendoza y Santa Fe fueron quizá menores a lo estimado en la noche del domingo.

Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR.

Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR.

21deAbrilde2015a las08:18

Las sorpresas que dejaron como saldo las PASO de Mendoza y Santa Fe fueron quizá menores a lo estimado en la noche del domingo, antes que el conteo de votos en cada provincia terminara decantando resultados, pero el saldo final de esta ronda electoral dejó al menos un par de realidades que impactan de lleno en las internas. De todos, pero sobre todo el macrismo y el PRO.

Ernesto Sanz no evaluó, cuando terminó de cerrar el acuerdo con el PRO, la verdadera dimensión de la dependencia que el macrismo terminó teniendo de la UCR. El domingo a la madrugada los radicales fueron notificados de esa realidad que cambia la interna del partido y le sube presión a los acuerdos en provincias que pretenden incluir también a Sergio Massa. No puede decirse que el Frente Renovador haya tenido una performance memorable en Santa Fe o Mendoza, todo lo contrario, su paso por las urnas en algunos distritos fue inexistente. Pero una realidad se instaló en las provincias:"todos los votos son necesarios", como definía anoche el hervidero radical.

Sanz viene sosteniendo, casi como formalidad, que le dará pelea a Macri en las PASO desde la noche misma de la Convención de Gualeguay-chú. Imposible que dijera otra cosa cuando se estaba lanzando como candidato presidencial en las PASO contra Mauricio Macri y Elisa Carrió. Desde ayer, algunos se tomaron ese anuncio más en serio.

De esas dos realidades salieron ayer tres nuevas leyes que alimentan la estrategia radical y que resume el jujeñoGerardo Morales.