Fertilizar mejor es la Propuesta de Bunge

Así lo explicó el Coordinador Técnico Juan Urrutia en el marco del Lanzamiento del Programa que la empresa desarrolló en pos de mejorar la fertilización del cultivo de soja.

Por |
Juan Urrutia, Coordinador Técnico de la División de Fertilizantes de Bunge

Juan Urrutia, Coordinador Técnico de la División de Fertilizantes de Bunge

22deAbrilde2015a las09:13

“La Propuesta Bunge es una idea de la empresa que tiene aproximadamente cinco años y que surgió porque identificamos que uno de los problemas de la producción nacional es que se siembra mucha soja, uno de los cultivos que peor se fertiliza y a su vez, es el que menos ha registrado un crecimiento en sus rendimientos”, explicó Juan Urrutia, Coordinador Técnico de la División de Fertilizantes de Bunge, en diálogo exclusivo con fyo.

De acuerdo a los dichos del Técnico, con el paso del tiempo hay más soja pero cada vez se fertiliza peor y los rendimientos en detrimento van de la mano de esa falta de nutrición. “Es por esto que decidimos que teníamos que empezar por fertilizar mejor”.

Con este puntapié inicial, el equipo de Bunge se propuso llevar a cabo un arduo trabajo de investigación para cambiar la historia de la soja. Se analizó la información disponible en fertilización y aquella de la cual aún no se tenían datos concretos. “En lo que a Azufre se refiere, ya se contaba con información, el paquete Boro ya había empezado a dar resultados; y por ende, hicimos una red para poder identificar cómo sería la respuesta del Fósforo en el cultivo de soja, tanto en dosis como en formas de aplicar”, expuso Urrutia.

De la teoría a la práctica

Una vez recabada la información, el Técnico de Bunge destacó la necesidad de que se ponga en marcha un trabajo empírico, y en este sentido explicó que se comenzó por comparar con un testigo llevando a cabo tres formas distintas de aplicación:

  • Todo a la siembra.
  • Todo anticipado.
  • Una forma intermedia que alternaba la aplicación anticipada pero manteniendo el arrancador de siembra.

“Lo que vimos después de 4 años es que esta última era la forma más eficiente para realizar la fertilización”, manifestó el Técnico, haciendo hincapié en la dificultad que esto podría traer aparejado, y por este motivo aclaró: “Nos propusimos llevar a cabo la teoría de una forma práctica, rentable y que pueda aplicarse de manera masiva. Así desarrollamos Propuesta Bunge, un protocolo sencillo a nivel del lote del productor”.

La efectividad de este programa fue constatada mediante una red de 30 ensayos a campo los cuales arrojaron como resultado un rendimiento que superaba en 13 puntos porcentuales los guarismos anteriores. “Asimismo, analizamos de manera más detallada los números y detectamos patrones por región”, agregó Urrutia.

Con todo esto y en pocas palabras, la Propuesta Bunge propone:

  • Un aumento de dosis de Fósforo (P) y Azufre (S) con aplicaciones de hasta 30 kg/ha de P y 15 kg/ha de S en suelos con bajos niveles de nutrientes.
  • Forma de aplicación: anticipar un 70% de la dosis de P y S en fertilizaciones al voleo y dejar sólo un 30% como arrancador a la siembra.
  • Suplementación con aplicaciones foliares de Boro (B) en estadíos reproductivos, para permitir una mayor fijación de vainas y granos, aún en condiciones de estrés hídrico.

Caso emblemático

 “Uno de los casos emblemáticos que encontramos entre los ensayos a campo fue un lote arrendado ubicado sobre la ruta 33 a la altura de Chabás. En este caso tuvimos una respuesta de 670 kg/ha más. A pesar de que el productor había logrado 4.400 kilos, con el agregado de la Propuesta Bunge, rompió la barrera de los 5.000 kilos”, manifestó Juan Urrutia.

Agro Expedientes Bunge

Dado que los resultados obtenidos a campo superaron ampliamente las expectativas, desde la empresa decidieron difundir y compartir esta información a través de lo que denominaron Agro Expedientes Bunge. Debido a la importancia, todos los datos se encuentran disponibles en su sitio web, donde se detalla para cada caso, las características del suelo, el tipo de fertilización utilizada anteriormente y la ganancia obtenida al aplicar Propuesta Bunge.

Temas en esta nota

Seguí leyendo