Camioneros vuelven a parar en Brasil ante la falta de acuerdo

Tres puntos de una de las principales vías para el transporte de granos en Brasil se encuentran bloqueados. La medida de fuerza podría llegar a afectar más regiones.

Por
La huelga afecta al transporte de granos en plena cosecha brasileña.

La huelga afecta al transporte de granos en plena cosecha brasileña.

23deAbrilde2015a las09:46

Después de mantener una reunión con el Gobierno en la que no se llegó a un acuerdo, el sindicato de camioneros en Brasil lanzó una nueva medida de fuerza que comenzó en las primeras horas del jueves y promete ocasionar estragos en el transporte de cargas hasta tanto no tenga solución.

Esta situación repercute en las cotizaciones de la soja y el maíz en el mercado de Chicago, principalmente por el hecho de que el transporte de granos hacia las terminales portuarias podría verse afectado en plena época de cosecha. Esta situación podría aumentar la presión sobre los suministros estadounidenses.

"¡Brasil va a parar!"

En la reunión de ayer, el Gobierno brasileño aprobó una serie de 15 medidas para favorecer a los camioneros, pero no estableció un valor mínimo para los fletes, uno de los principales pedidos por parte del sindicato de transporte. A cambio, el Ejecutivo propuso crear una tabla de referencia con los costes del transporte de cargas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Miguel Rossetto, afirmó que las medidas anunciadas suponen "una nueva relación" entre el Gobierno y el sector del transporte de cargas, que en Brasil se realiza de forma mayoritaria por carretera. Sin embargo, los camioneros dejaron la reunión con la firme consigna de "¡Brasil va a parar!".

En febrero, los camioneros realizaron protestas durante once días y un grupo independiente del sindicato bloqueó numerosas carreteras, incluso después de que el Gobierno alcanzara un primer acuerdo para parar las manifestaciones. En su momento, la policía comenzó a multar y arrestar a manifestantes.

Bloqueos en la BR-163

Actualmente, la protesta de camioneros se siente sobre una de las principales vías para el transporte de granos. De acuerdo a lo informado, tres puntos de la BR-163 se encuentran bloqueados desde esta mañana en el estados de Mato Grosso.

El primer bloqueo se produce desde la medianoche en Lucas do Rio Verde, mientras que otros dos puntos en Rondonópolis también se encuentran bloqueados. Solamente los vehiculos con pasajeros, ambulancias y camiones con cargas vivas pueden transitar libremente.

Se espera que los bloqueos puedan llegar a aumentar en las próximas horas. Según informaron, existen otros dos puntos donde el bloqueo estaría próximo a comenzar. Se trata de las localidades de Nova Mutum y Sorriso, también en el estado de Mato Grosso.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota