Región pamepana: abril cerraría sin nuevas lluvias

Al paso que vamos es altamente probable que el mes de abril cierre sin presentar nuevas lluvias en la región pampeana.

Por
En la foto se destaca la nube de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Calbuco, sobre la cordillera chilena.

En la foto se destaca la nube de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Calbuco, sobre la cordillera chilena.

23deAbrilde2015a las10:42

Las condiciones del tiempo no han experimentado mayores cambios en las últimas horas. El avance del sistema de alta presión hacia el este que fortalece la estabilidad de toda la estructura vertical de la atmósfera, promueve un progresivo cambio de circulación al sector noreste. Igualmente los vientos predominantes son muy débiles y en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata, la calma y la estabilidad atmosférica, sumado a un ligero enfriamiento durante la madrugada ha favorecido el desarrollo de nieblas.

Éste fenómeno no se reporta desde otras zonas del país. En buena parte del NOA se están concretando lloviznas asociadas a las nubes bajas que se han vuelto persistentes en la zona. En la foto satelital se aprecia el predominio de cielos despejados en una vasta zona del sudeste de Sudamérica, al tiempo que sobre el NOA, aparecen las nubes bajas que producen las lloviznas antes mencionadas.

Erupción del volcán Calbuco

 

En la foto se destaca la nube de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Calbuco, sobre la cordillera chilena. La erupción genera un fuerte ascenso de cenizas que el satélite la ve como una nube de gran desarrollo vertical.

Por eso se destaca en toda la zona de influencia de la erupción la cobertura de cenizas volcánicas como si fuera nubosidad. Dado que en altura los vientos predominantes son del oeste, es natural que buena parte de la ceniza precipite sobre el lado Argentino.

Los reportes de ceniza en superficie se han generalizado en todo el corredor que va desde Bariloche a San Martin de los Andes, incluso en Maquinchao, casi en el centro de Río Negro, ya se detecta la presencia de la ceniza volcánica.

Abril sin nuevas lluvias

 

Respecto de las condiciones meteorológicas para los próximos días en la región pampeana, no se han presentado variante en los pronósticos. Al paso que vamos es altamente probable que el mes de abril cierre sin presentar nuevas lluvias. Las mismas aparecerían recién en forma muy incipiente en el comienzo del mes de mayo. Por lo pronto los cielos despejados y el ambiente confortable, se mantienen.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota