Cenizas de volcán chileno cubrieron la Patagonia

Las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura estuvieron dentro de las más afectadas.

Por
Varias ciudades del sur amanecieron ayer cubiertas de blanco.

Varias ciudades del sur amanecieron ayer cubiertas de blanco.

24deAbrilde2015a las08:15

El volcán chileno Calbuco sorprendió con dos violentas erupciones tras medio siglo de inactividad, por lo que parte de la Patagonia argentina amaneció ayer cubierta de cenizas.

Las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura estuvieron dentro de las más afectadas, donde debieron cancelarse vuelos, clases en colegios, oficinas públicas y bancos. También cayó ceniza en Chubut, pero de forma muy tenue.

En Chile, se decretó la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, donde 5.000 personas fueron evacuadas. Pese a que ayer se hablaba de que la actividad del volcán ya se había moderado, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. De hecho, se registraban ayer 140 temblores por hora en el volcán, lo que significa que todavía está en actividad.

La erupción tomó por sorpresa a chilenos y a argentinos ya que no hubo alertas previas. Los habitantes del sur del país vecino tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, que se mantiene bajo alerta naranja desde hace semanas. En las zonas afectadas de ese país, se decretó el "estado de excepción constitucional" y "zona de catástrofe", lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control del lugar.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó ayer que la nube de cenizas del volcán Calbuco "cubre esta tarde (por ayer) prácticamente el 60% del territorio rionegrino". Weretilneck precisó que "hay presencia de material en la localidad de Valcheta (en el este), a 100 kilómetros del océano Atlántico, y también alcanzó a todos los valles y la cuenca del río Limay, donde se ubican las represas hidroeléctricas. Hay registro de cenizas pasando por esas zonas", aseguró. "Se trata de un fenómeno que si bien en sus primeras horas tuvo un impacto fuerte en Bariloche, hoy está afectando a toda la provincia hermana de Neuquén, desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, entre otras localidades", agregó.

Temas en esta nota