Paro de camioneros en Brasil: día dos

Las autopistas federales brasileñas tuvieron esta mañana once cortes de tránsito causados por las protestas de los camioneros, con bloqueos parciales en varios estados del país vecino.

Por
Las protestas volvieron a hacerse sentir en las carreteras, después de que el Gobierno brasilero manifieste estar en desacuerdo con los manifestantes.

Las protestas volvieron a hacerse sentir en las carreteras, después de que el Gobierno brasilero manifieste estar en desacuerdo con los manifestantes.

24deAbrilde2015a las15:30

Las manifestaciones se producen principalmente en los estados con mayor producción agrícola en Brasil, como Mato Grosso (con siete interdicciones esta mañana), Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso do Sul. Según fuentes policiales, Ceará también registraba un bloqueo en horas de la mañana.

Los cortes de ruta amenazan con retrasar el flujo de productos para las industrias y sobre todo para la exportación, en momentos en que la soja, el principal producto de la agroindustria, se está drenando a los puertos, después de una cosecha récord.

La comercialización de la soja también se ve obstaculizada por este mismo motivo, ya que los compradores temen hacer negocios en un contexto de incertidumbre.

Desde ayer, las protestas volvieron a hacerse sentir en las carreteras, después de que el Gobierno brasilero manifieste estar en desacuerdo con los manifestantes. Las autoridades aprobaron una serie de 15 medidas para favorecer a los camioneros, pero no estableció un valor mínimo para los fletes, uno de los principales pedidos por parte del sindicato de transporte. A cambio, el Ejecutivo propuso crear una tabla de referencia con los costes del transporte de cargas.

Entre las medidas que tomó el Gobierno se pueden nombrar:

  • Sanción de la Ley de Camioneros
  • Exención del pago de peaje a los camiones vacíos
  • Eximición de las multas por exceso de peso

A pesar de que esta protesta promete ocasionar estragos en el transporte de cargas hasta tanto no haya una solución al conflicto, ocurre con menor intensidad si se la compara con la acaecida en el mes de febrero y principios de marzo, cuando la policía registró más de un centenar de cortes.

Fuente: Reuters.

Temas en esta nota