Preocupa a la Justicia y al Gobierno el proceso electoral en las provincias

Tras el escándalo en Santa Fe, jueces, funcionarios y dirigentes advierten sobre posibles problemas; reclaman más coordinación entre la Nación y los distritos.

Ayer, ya estaba en acción el operativo electoral para los comicios porteños. Foto: Télam

Ayer, ya estaba en acción el operativo electoral para los comicios porteños. Foto: Télam

25deAbrilde2015a las09:26

Tras irregularidades que se detectaron en el escrutinio de las primarias en Santa Fe, el domingo pasado, encendieron una luz de alarma en la justicia electoral, en funcionarios del Gobierno y en dirigentes del oficialismo y de la oposición. La preocupación es que aquel escándalo se replique en otras provincias que, al igual que Santa Fe, decidieron desdoblar la fecha de sus elecciones locales. Temen que, al no contar con la apoyatura de la justicia electoral nacional -lo que sí ocurre en los distritos con elecciones provinciales simultáneas con las nacionales-, el derecho del votante no esté plenamente garantizado.

El federalismo electoral, que surge del artículo 122 de la Constitución, alcanzó este año su punto de máxima dispersión. Hay elecciones desdobladas en 19 de las 24 provincias, lo que obliga al ciudadano a votar hasta seis veces. Para peor, algunos municipios decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales y de los nacionales. Por si fuera poco, en algunas provincias -Jujuy, Misiones, Formosa y Santa Cruz- rige la ley de lemas, cuestionada por exacerbar la fragmentación y confundir al votante. Además, no en todas las provincias se vota igual: en Santa Fe y Córdoba rige la boleta única, mientras que en Salta (donde hubo denuncias de fraude en las últimas primarias) funciona el voto electrónico, lo mismo que ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires para la elección general del 5 de julio.

La Cámara Nacional Electoral expresó en numerosas oportunidades, desde hace cuatro años, los problemas que esta dispersión electoral provoca. El caso de Santa Fe recrudeció sus inquietudes.