Con algunas demoras se llevan a cabo las PASO porteñas

Los vecinos se acercan a los centros de votación para elegir al sucesor de Mauricio Macri; hubo algunas demoras en la conformación de las autoridades de mesa pero se resolvieron y las elecciones ya se llevan a cabo con normalidad.

Por
Los porteños podrán probar en las PASO que se celebran hoy en la ciudad de Buenos Aires el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará en las elecciones generales.

Los porteños podrán probar en las PASO que se celebran hoy en la ciudad de Buenos Aires el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará en las elecciones generales.

26deAbrilde2015a las11:37

Tribunal Superior de Justicia informó, pasadas las 9 de la mañana, que se encuentran habilitados todos los establecimientos de votación en las 15 comunas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran hoy.

Más de 2 millones y medio de porteños están habilitados para votar hoy en los comicios, en los que por primera vez se decidirá en las urnas quiénes serán los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio próximo.

Las PASO permitirán a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno -como el PRO y el Frente para la Victoria, por ejemplo- dirimir cuál será su postulante para los comicios generales locales.

De los principales candidatos, hasta las 11 de la mañana, ya habían votado:

  • Horacio Rodríguez Larreta (Pro)
  • Mariano Recalde (FPV)
  • Aníbal Ibarra (FPV)
  • Gustavo Vera (Bien Común)
  • Humberto Tumini
  • Alejandro Bodart
  • Ivto Cutzarida
  • Luis Zamora
  • Pablo Ferreyra
  • Miryam Bregman

Según las estimaciones extraoficiales que trascendieron de autoridades electorales, por la mañana y hasta el mediodía vota en promedio un 20 por ciento del padrón, mientras que la mayor afluencia de público se da pasado el mediodía y más cerca de las 18, cuando concluye el acto comicial.

Voto electrónico

Los porteños podrán probar en las PASO que se celebran hoy en la ciudad de Buenos Aires el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

Según se informó oficialmente, se desplegaron 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, donde los porteños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

Elecciones con alcance nacional

Más allá del peso evidente de la ciudad en el padrón electoral nacional (es el cuarto distrito del país), los resultados de las PASO porteñas tendrán impacto directo en el tablero político nacional.

Empezando por Macri, siguiendo por Sergio Massa y pasando por Daniel Scioli, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y hasta Ernesto Sanz, todos los precandidatos a presidente seguirán de cerca la primera instancia de la definición porteña, que será clave para sus aspiraciones individuales y para terminar de configurar el mapa de alianzas de cara a la elección de octubre.

Ingrese aquí para más información de las Elecciones 2015.

Fuente: Diario La Nación.

Temas en esta nota

Cargando...