En Neuquen, primero Omar Gutiérrez

Según los primeros datos oficiales, el ex ministro de Economía es electo como el sucesor de Jorge Sapag con el 41,09 %.

Por
Omar Gutiérrez se impone en las elecciones a gobernador de Neuquén.

Omar Gutiérrez se impone en las elecciones a gobernador de Neuquén.

26deAbrilde2015a las23:07

El candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, se impone en las elecciones a gobernador de Neuquén y se convierte en el primer mandatario provincial electo del año. Según los primeros datos oficiales, el ex ministro de Economía de Jorge Sapag , obtiene el 41,09 % de los votos en los comicios generales que se realizaron en medio de la conmoción que provocó en el distrito la erupción del volcán Calbuco.

De esta forma, el MPN, que gobierna desde hace 53 años, retiene el poder en la provincia.

En segundo lugar, se ubica el postulante del Frente para la Victoria, el intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, con el 33,02 % de los sufragios. Escrutadas el 20 % de las mesas, Horacio "Pechi" Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, se posiciona tercero con el 15,57 %.

No se relizan Paso en Neuquen

A diferencia de que sucede en otros distritos del país, en Neuquén no se realizan elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios de hoy definieron al sucesor de Jorge Sapag .

Unos 458.923 neuquinos estuvieron habilitados para votar en 1476 mesas, que cerraron pasadas las 18. Además de gobernador se eligieron 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Sapag defendió su decisión

El gobernador de Neuquén defendió hoy su decisión de no suspender las elecciones en la provincia, pese a la presencia de cenizas por la erupción del volcán chileno Calbuco. "La suspensión tiene que ser una decisión fundada en datos científicos, no en especulaciones políticas", dijo Sapag tras votar en la Escuela 134 de San Martín de los Andes.

Desde la oposición cuestionaron la actitud del mandatario provincial que rechazó postergar la jornada electoral. "El volcán es peligroso y hay que estar atento, pero tampoco dramatizar. Si empezamos a estigmatizar a la provincia perjudicamos la industria turística para la temporada invernal. Cuidemos a Neuquén y no generemos dramas cuando no existen", sostuvo.

Fuente: La Nación

Temas en esta nota