Todo sobre el trigo, en un solo lugar

Cada campaña fina en nuestro país trae muchos interrogantes. En el ESPECIAL Trigo 2015/2016 de fyo se pueden encontrar las respuestas.

Por
28deAbrilde2015a las12:18

Como todos los años fyo lanzó el ESPECIAL Trigo, de la mano de Profertil. El minisitio reúne toda la información necesaria para tomar decisiones de cara a la campaña fina.

"El productor podrá encontrar información relacionada al manejo productivo del cultivo, a los precios y financiación de los insumos, a las estimaciones de siembra según las distintas instituciones nacionales e internacionales, la evolución de la implantación por zonas, los precios de referencia, las variables que más impactan en el mercado del cereal y las últimas novedades sobre el cultivo", comentó Yamile Niclis, Responsable de Contenidos en fyo.

Toda la información del ESPECIAL Trigo fue elaborada en base a diferentes fuentes y de la mano de especialistas en cada materia: Ingenieros Agrónomos del INTA, de la Universidad, referentes de Profertil, Analistas de Mercado, Comerciales y Periodistas de fyo.

Se puede encontrar información de los principales organismos de referencia a nivel nacional como ser la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de cereales, el Ministerio de Agricultura, y de instituciones internacionales como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además se realizaron diferentes sondeos entre productores de distintas zonas.

CONTENIDOS, SECCIÓN POR SECCIÓN

El ESPECIAL Trigo 2015/2016 cuenta con las siguientes secciones temáticas:

Manejo Productivo: 

El Ing. Agr. Juan Pablo Ioele, del INTA Corral de Bustos, analiza al cultivo de trigo como estrategia para el manejo de ambientes complicados y para el control de malezas. Por otro lado el Ing. Agr. Daniel Tuesca, de la Universidad Nacional de Rosario, repasa las malezas tolerantes y resistentes que más afectan a los cultivos de invierno, incluso hace un análisis de cómo impactaría el cambio de políticas en este tema. 

También se puede encontrar información sobre el Programa Triguero 2.0 acerca del manejo de nutrientes claves en el cultivo de trigo. Este sistema es un desarrollo en conjunto entre Profertil, AACREA y la FAUBA

Insumos: 

Desde el Departamento Comercial de Insumos de fyo comentan cuáles son los productos más buscados, las opciones de financiación y las recomendaciones para esta campaña. Además se puede consultar las Relaciones Insumo/Producto de referencia.

Siembra:

Aquí se pueden consultar las estimaciones de siembra de la campaña pasada y las proyecciones para la campaña que se inicia. Por otro lado se puede observar la participación por provincia en las últimas dos campañas, áreas sembradas vs. cosechadas desde la campaña 2000/2001 hasta la actual y las fechas de siembra en los principales países productores del cultivo.

Por último se puede consultar un mapa interactivo que, una vez iniciada la implantación, va a ir mostrando el avance de siembra por departamento, por provincia y el total nacional.

Ventas:

La Lic. Paula Piccolo, Analista de Mercados en fyo, analiza las principales variables que impactan en el mercado: los ROES, la intervención del mercado, la incertidumbre política en un año electoral, entre otros.

Además se puede encontrar un análisis respecto a la participación del sector exportador mediante el ritmo de compras y la evolución de los embarques desde el año 2010 en adelante y de la molinería a través del ritmo de compras de la industria y de la evolución de la molienda, también con información histórica.

Por último se pueden encontrar dos mapas sobre la producción y comercialización a nivel mundial.

Precios:

En esta sección se pueden consultar los principales precios de referencia del trigo, de forma online: la posición más cercana de CBOT, la posición Enero 2016 en el MATBA y el FAS Disponible.

Por otro lado se puede observar la evolución en el tiempo de estas cotizaciones y también del precio FOB, desde el año 2012 en adelante.

Noticias:

Aquí podrán consultar todas las novedades acerca del cultivo, con las últimas informaciones en torno a la campaña.

Toda la información se irá actualizando hasta acabada la siembra y además los usuarios podrán participar a través de Encuestas y Comentarios en el Foro de fyo.

ESTE ESPECIAL, TRAE PREMIO

Los productores, estudiantes, asesores y todo aquel que quiera mantenerse informado acerca de las novedades de Trigo, pueden suscribirse para recibir las actualizaciones por email y de esta forma, además, participar por el sorteo de uno de los 10 Kits de Profertil, que incluyen:

  • Remera
  • Cuaderno
  • Lapicera
  • Gorra
  • Llavero
  • Naipes españolas

 ESPECIALMENTE RENOVADO

Respecto a los ESPECIALES anteriores, este viene con un diseño renovado: "Tratamos de mejorar año tras año, no solo en los contenidos que ofrecemos sino también en la estética y navegabilidad del sitio, para hacer que la experiencia del usuario sea cada vez mejor", sostuvo Niclis. 

Nuevo Diseño

Visualmente el diseño es más moderno, adaptado a las últimas prácticas digitales con mayor peso de imágenes. Está realizado según las últimas tendencias de diseño, aprovechando el ancho máximo de la pantalla y con espacios y márgenes más grandes para que el usuario no se sature de tanta información, sino que pueda navegarlo más cómodamente.

Dos nuevos chiches 

Las dos innovaciones más importantes de este ESPECIAL Trigo es que incluye un menú fijo que acompaña la navegación del usuario por todo el ESPECIAL y la segunda novedad es que se puede compartir por WhatsApp desde dispositivos con sistema operativo iOS o Android. Además y como años anteriores, cada contenido se puede compartir a través de las Redes Sociales.

Adaptado a todas las pantallas

Como todos los años, el diseño responsivo del ESPECIAL permite una cómoda visualización desde todas las pantallas, ya sean PC, tablets o smartphones, ya que el diseño se adapta automáticamente a cada dispositivo para facilitar la lectura.

Para más información visitar el ESPECIAL Trigo 2015/2016.

Temas en esta nota