CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Granos

Se complica paritaria y peligran las exportaciones de granos

Las paritarias en el sector aceitero ingresaron ayer en un sendero de conflicto, con la amenaza latente de una huelga desde el próximo lunes.

Por Prensa fyo

  • se complica paritaria y peligran exportaciones granos
    La representación sindical, que reclama un incremento salarial del 42%, repudió la falta de un ofrecimiento que contemple su pedido.

Mientras las discusiones salariales en la industria metalúrgica continúan estancadas, las paritarias en el sector aceitero ingresaron ayer en un sendero de conflicto, con la amenaza latente de una huelga desde el próximo lunes que paralizaría por completo la actividad en los puertos del Gran Rosario, el principal complejo agroexportador del país. 

La advertencia fue lanzada por la federación gremial aceitera y la CGT regional San Lorenzo (que agrupa a 13 organizaciones sindicales) tras el fracaso de la reunión paritaria mantenida en el Ministerio de Trabajo con directivos de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.

La representación sindical, que reclama un incremento salarial del 42%, repudió la falta de un ofrecimiento que contemple su pedido y alertó que si el lunes 4 de mayo, cuando vence la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, no se logra un acuerdo, pondrán en marcha un paro que afectará las exportaciones granarias.

Reunión clave el lunes

"La negociación se prolonga desde hace casi un mes y no hay perspectivas de acuerdo. Si no hay una respuesta en la audiencia del lunes 4, daremos inicio al plan de lucha con la huelga nacional", indicó la federación aceitera, que lidera Daniel Yofra, en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Trabajo de la Nación había ordenado la tregua luego de que el gremio lanzara una huelga, a fines del mes pasado, para apoyar su reclamo de iniciar negociaciones y conseguir un aumento salarial. La semana pasada extendió la conciliación por cinco días hábiles más.

El convenio salarial de los aceiteros se venció el 31 de marzo. La federación nacional de trabajadores aceiteros reclamó a las cámaras empresarias un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931.

Los aceiteros sellaron con la CGT San Lorenzo un acuerdo de unidad de acción, por el cual son solidarios en el reclamo de fijar ese ingreso mínimo como un piso regional para el cordón agroexportador.

Demorada definición en la industria metalúrgica

El estancamiento de la paritaria aceitera tiene lugar en el marco de que continúa demorada la definición de la discusión salarial en la industria metalúrgica, la negociación en la que el Gobierno aspira a imponer un aumento por debajo del 30% que luego funcione como referencia para el resto de las actividades.

Ayer, con la mediación de funcionarios de la cartera laboral, la conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, volvió a reunirse con los representantes de las seis cámaras empresarias del sector, pero no hubo avances importantes.

La demora en el cierre de la UOM, además de frenar la definición de la negociación de los aceiteros, también complica la definición de otras paritarias clave, como comercio y bancarios. En este último caso, la Asociación Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, amenaza con un paro la próxima semana en reclamo de una suba de 33% más una compensación por los descuentos de Ganancias.

Fuente: Cronista Comercial, La Capital

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro