Semillas: Gobierno intervendrá en la pelea

La medida, adelantada por fuentes oficiales, buscaría determinar que sólo se pueda cobrar el derecho en la compra de la semilla, no sobre el grano producido.

|
Agricultura busca saldar una controversia entre entidades del campo y Monsanto.

Agricultura busca saldar una controversia entre entidades del campo y Monsanto.

28deAbrilde2015a las07:00

El Ministerio de Agricultura tiene en estudio un decreto de necesidad y urgencia para intervenir en la disputa entre Monsanto y las entidades del agro por el pago de un canon por una nueva tecnología en soja de la compañía.

La medida, adelantada por fuentes oficiales, buscaría determinar que sólo se pueda cobrar ese derecho en la compra de la semilla, no sobre el grano producido.

Monsanto, que lanzó su nueva soja Intacta, resistente a insectos, firmó convenios con productores que se comprometieron a pagarle un canon por esa tecnología. El sistema empezó con los productores del Norte. Un 70% lo hizo de manera anticipada y el 30% restante eligió pagar en el momento de la entrega del grano.

Para controlar esta etapa, la empresa logró que se haga un análisis en acopios y puertos si la soja que llega tiene la tecnología. En este contexto, proliferaron contratos donde los productores deben firmar si aceptan una cláusula para la realización de ese análisis, algo rechazado por la Mesa de Enlace.

"Un pago en la semilla"

"Con el decreto se diría que sólo puede haber un pago en la semilla", indicó la fuente oficial.