Con una mayor cosecha, cae la liquidación de divisas

Los dólares que ingresaron en lo que va de 2015 del complejo agroexportador alcanzaron los u$s 5.039 millones, un 31,4% menos que en igual período de 2014.

Por
Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

28deAbrilde2015a las10:05

Cuando está a punto de terminar el primer cuatrimestre del año, los dólares que ingresaron en lo que va de 2015 por la liquidación de divisas del complejo agroexportador alcanzaron los u$s 5.039 millones, un 31,4% menos que en igual período de 2014. Sin embargo, la cosecha actual se estima que será de 59 millones de toneladas, un 10% mayor que la del año pasado, cuando fue de 54 millones de toneladas.

A su vez, durante la semana pasada las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos u$s 535 millones, cifra que es un 40% menor que igual semana de 2014. Los datos surgen del informe que semanalmente distribuyen la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En las primeras 17 semanas de 2014 se habían liquidado u$s 7.348 millones. Hay que recordar que en febrero del año pasado, luego de un acuerdo de las empresas exportadoras de cereales con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ingresaron u$s 2.000 millones en un mes. Con una cosecha de 54 millones en 2013-2014, el año pasado los dólares que entraron por el complejo agroexportador llegaron a los u$s 24.143 millones.

Al respecto, cabe señalar que la soja en el mercado de Chicago acumula una baja de US$ 101 o un 22% comparando contra la misma altura del año pasado. Por otro lado, el aceite de soja acumula una baja del 24% en el mismo periodo, mientras que la harina de la oleaginosa acumula una merma de 18 puntos porcentuales.

Impacto elecciones en las ventas de soja

Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), muchos productores y empresas agropecuarias están esperando mejores precios y/o modificaciones en el tipo de cambio. "En un año eleccionario y con tipo de cambio oficial 'algo anclado', numerosos operadores esperan los resultados de las elecciones nacionales y del nuevo plan económico que podrían llegar a instrumentar las autoridades nacionales electas", señala el análisis.

En ese sentido, incluso advierte que "hay operadores tentados a retener la mercadería hasta finales de año a la espera de poder ver -con claridad- la nueva política cambiaria del Gobierno o la posible continuidad del régimen actual. Muchos deciden no vender o diferir lo más posible las decisiones".

La estimación de la campaña actual fue elevada el jueves pasado por el Ministerio de Agricutura a un récord de 59 millones de toneladas (desde la previsión anterior, de 58 millones de toneladas). Este incremento se dio por los elevados rendimientos que se están encontrando a medida que avanza la cosecha.

Fuente: Ambito Financiero, fyo

Temas en esta nota