Menor cosecha de soja en Paraguay

De acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cosecha de soja pasó de 9,3 a 8 millones de toneladas.

Por
La caída fue producto de las altas temperaturas y de las escasas precipitaciones que afectaron las variedades tempranas del cultivo.

La caída fue producto de las altas temperaturas y de las escasas precipitaciones que afectaron las variedades tempranas del cultivo.

28deAbrilde2015a las12:38

La producción paraguaya de soja del ciclo 2014/2015 cayó un 14 por ciento respecto del ciclo anterior, al pasar de 9,3 a 8 millones de toneladas. Esta caída fue producto de las altas temperaturas y de las escasas precipitaciones que afectaron las variedades tempranas del cultivo que se implantaron entre agosto y septiembre, dijo ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La superficie sembrada fue de 3,26 millones de hectáreas, con un leve incremento respecto del año previo, mientras el rendimiento promedio nacional fue de 2,4 toneladas por hectárea, muy inferior al del ciclo precedente, de 2,8 toneladas.

Gerente técnico de Capeco

"En la soja sembrada muy temprano se notó el problema de la caída de los rindes por la falta de lluvias, por temperaturas altas, y por el ataque de plagas", dijo en rueda de prensa el gerente técnico de Capeco, Luis Cubilla.

El informe elaborado por Capeco y por el Instituto de Biotecnología Agrícola se completará a mediados de año con los datos de la soja de segunda, que se sembró en enero y que debe ser cosechada a fines del mes próximo, lo que podría modificar la actual estimación productiva.

En el inicio del ciclo, la meta era alcanzar o superar levemente los números de la campaña anterior para compensar, en parte, la caída del precio internacional, que también golpeó fuertemente a los agricultores.

Temas en esta nota