Arranca hoy "A Todo Trigo 2015"

Comeinza hoy el congreso que cada dos años y desde 2004 organiza la Federación de Acopiadores. Mauricio Macri ya confirmó su presencia.

Por
Habrá más de 40 reconocidos especialistas argentinos y extranjeros.

Habrá más de 40 reconocidos especialistas argentinos y extranjeros.

29deAbrilde2015a las08:09

“A Todo Trigo” llega con la esperanza renovada de encontrar soluciones para el marco adverso que ha encontrado el cultivo durante los últimos años. El encuentro, organizado por la Federación de Acopiadores, comienza hoy y se prolongará hasta mañana en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

El programa, que cuenta con la participación de más de 40 reconocidos especialistas argentinos y extranjeros, que en tres auditorios simultáneos analizarán más de 20 temas que hacen a la producción y comercialización del trigo en la próxima campaña.

Toda la información sobre el congreso la podrá encontrar en la sección exclusiva de fyo. Además se puede acceder a la cobertura al instante a través del Twitter de fyo, donde se irán compartiendo las novedades tecnológicas y el panorama comercial del principal cereal argentino.

Mauricio Macri fue el primero en confirmar que llegará a A Todo Trigo. En el marco de un año electoral, fueron invitadas las principales fuerzas políticas del país para que en ese ámbito puedan describir las políticas para el sector agropecuario que aplicarán aquellos que asuman el gobierno a partir de diciembre de 2015.

Perspectivas del mercado local e internacional

El primer panel plenario del evento tratará sobre el Panorama Internacional del Trigo y sus Perspectivas, en el que participarán Enrique Erize (Nóvitas), Todd Davis (Universidad de Kentucky, EEUU) y Raúl Dente (Federación de Acopiadores).

Otro de los paneles que seguirá profundizando las perspectivas de los mercados será el dedicado a “Los desafíos del comercio de trigo en el Mercosur” con representantes de Brasil (Abitrigo), Uruguay (Ricardo Sosa), Argentina (Argentrigo) y la Federación de Acopiadores (Leandro Pierbattisti).

Para el ámbito interno, las perspectivas para la comercialización del trigo quedarán expuestas en el panel sobre “Escenarios técnicos y económicos para la campaña 2015” que delineará el marco que enfrentará el cultivo en los próximos meses.

Contenido tecnológico para el cereal

Con el foco puesto en el manejo del cultivo y sus rendimientos potenciales, una de las presentaciones plenarias se referirá al rol de los cultivos invernales frente a los escenarios climáticos futuros. En ese sentido analizarán “La convivencia entre los escenarios climáticos, la ganancia genética y los problemas tecnológicos actuales y futuros”.

También se tratarán en un salón plenario “Los desafíos de aplicar nuevas tecnologías en los sistemas actuales de producción”. El tema será abordado por dos paneles y desarrollado a traves de conferencias.

La calidad es otro de los aspectos que en estos días es clave para recuperar la competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales, de allí la importancia del panel dedicado a tratar las relaciones entre fertilización, rendimiento y calidad.

Cierre del congreso será con un escenario político

Sobre el cierre de A Todo Trigo 2015, un panel se referirá a uno de los temas que este año ocupa el centro de atención del sector agropecuario: “Los escenarios políticos para el 2015”Jorge Asís expondrá sobre “La realidad política en la Argentina de hoy” y se sumarán las exposiciones de referentes económicos de los principales partidos políticos sobre sus lineamientos de la política comercial y cambiaria, con especial énfasis en temas directamente ligados al trigo, como son los derechos de exportación, las restricciones cuantitativas a las exportaciones y los sistemas de tipo cambiario.

Temas en esta nota