Aseguran que productores no tienen a quien venderle el trigo

Desde la Sociedad Rural advierten que hay 4 millones de toneladas que no podrán ser colocadas si no se otorgan más permisos de exportación.

Por
Estiman que caerá la siembra del cultivo 2015/16 un 10%.

Estiman que caerá la siembra del cultivo 2015/16 un 10%.

30deAbrilde2015a las07:41

La Sociedad Rural Argentina advirtió que si no se abren las exportaciones del cereal van a quedar sin vender la tercera parte de la cosecha de la campaña 2014/15, o sea, cerca de 4 millones de toneladas que tienen como único destino la exportación, ya que no poseen la calidad que se necesita para la producción de pan.

Por lo tanto, la entidad aseguró en un comunicado que el gobierno está prohibiendo la venta externa de un trigo que no se consume en el país. "Esto está trayendo un serio problema económico y social para las regiones productoras de trigo, sobre todo para aquellas donde no existe la alternativa de sembrar otros cultivos", resaltó.

Cae la siembra con el cereal 2015/16

En este contexto, se estima que caerá la siembra del cultivo un 10% en la campaña 2015/16 que está próxima a comenzar. Por eso, piden abrir urgente el mercado de trigo.

En este sentido, el comunicado lanzado por la Rural destacó que se hace evidente que las restricciones al comercio de este cereal dejan al productor totalmente desfinanciado y sumergido en una situación crítica.

"El sistema de cupos de exportación (ROES) permitió que los exportadores pudieran comprar trigo barato y venderlo a precio internacional, con una quita efectiva al productor (entre la retención del Estado y la retención privada) superior al 50% del valor del grano", señaló el comunicado.

Por último, la Sociedad Rural indicó que "esto agravó aún más la situación derivada de la caída internacional del precio de commodities que en el caso del trigo llevó a una merma interanual superior al 30%".

El cambio de Gobierno es la esperanza

Actualmente se esta desarrollando una nueva edición del congreso "A Todo Trigo" organizado por la Federación de Acopiadores. El mismo llega con la esperanza renovada de encontrar soluciones para el marco adverso que ha encontrado el cultivo durante los últimos años.

"El sector agropecuario argentino ha sido conducido políticamente por gente que tiene ignorancia del sector y han hecho un daño tremendo", dijo Fernando Rivara en el marco del congreso y aseguró que están convencidos que se viene un cambio de Gobierno.

En relación, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño y Candidato a Presidente de la Nación, estuvo en "A Todo Trigo" en Mar del Plata y respondió algunas preguntas a la prensa. Aseguró que quitará las retenciones para todos los granos, excepto para la soja que bajaría cinco puntos por año.

Fuente: Clarin Rural, fyo

Temas en esta nota

Seguí leyendo