Cambio climático: ¿Cómo impacta en la producción de trigo?

En el marco del congreso "A Todo Trigo", el Ing. Agr. Guillermo García se refirió al impacto del cambio climático sobre el cereal. Además, brindó algunas recomendaciones de cara a la siembra.

Por |
30deAbrilde2015a las11:09

En el marco del congreso "A Todo Trigo" que se está desarrollando en Mar del Plata, tuvo lugar un panel de Escenarios Climáticos. En el mismo, una de las ponencias desarrolló el tema: "¿Qué influencia puede tener el Cambio climático en nuestros sistemas productivos y cómo podemos enfrentarlo?", que estuvo a cargo de Federico Bert y Guillermo García, ambos de investigadores de la Fauba y el Conicet.

Al respecto, el Ing. Agr. Guillermo García se refirió en dialogo con fyo a las variables que podemos encontrar cuando hablamos de cambio climático. "Una es la fuente natural, como pueden ser las erupciones volcánicas. Mientras que otra importante fuente es el impacto del hombre, que viene a través de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Sobre el impacto del hombre en la variación climática, García destacó que el mismo está muy demostrado y puede seguir incrementándose en los próximos años. Sin embargo aseguró que este impacto puede ser menor, al ser más responsables con la cantidad de emisiones producida por ejemplo por la industria.

Preparados para enfrentar el cambio climático

En cuanto al impacto que tiene el cambio climático sobre los cultivos, el ingeniero recomendó a los productores aprender a lidiar con las variabilidades climáticas que se observan actualmente: "Si el productor se adapta a manejar esas variabilidades, cosa que está acostumbrado a hacer, va a estar más preparado para enfrentar el cambio climático".

Al respecto señaló: "Tenemos varios parámetros que podemos medir, y podemos cuantificar al inicio del cultivo que nos pueden ayudar a tomar decisiones de diferente índole durante el ciclo, y así minimizar riesgos". Así fue que se refirió a un concepto de "cultivos climáticamente inteligentes".

Para hacer un trigo climáticamente inteligente se deben analizar los siguientes factores:

  • Recarga de agua en el suelo
  • Profundidad y calidad de la napa
  • Pronóstico estacional de lluvias
  • Probabilidad de heladas en floración
  • Probabilidad de golpes de calor
  • Pronóstico estacional de temperatura

Tener en cuenta las variaciones climáticas puede resultar clave para el rendimiento del cultivo: "Si uno hace un análisis sobre el impacto del cambio climático de las últimas décadas, en el caso del trigo podemos hablar de entre un 5 y 7% de pérdida de rinde por cada grado en el que aumentó la temperatura".

Recomendaciones para el productor

"Es indispensable medir la profundidad de napa antes de sembrar, tener una idea del contenido hídrico del suelo. Son datos confiables y del momento que tienen más valor que el pronóstico de saber si va a ser un año húmedo o un año seco", destacó García de cara a la siembra de trigo que está por comenzar en nuestro país.

Además agregó que puede resultar de suma importancia ajustar la fecha de floración los cultivares de acuerdo al material que se haya utilizado. Al respecto destacó la herramienta Cronos desarrollada por la Facultad de Agronomia: "Es un modelo sencillo de predicción de fenología del cultivo" señaló Garcia sobre la aplicación que permite de forma gratuita al productor predecir en qué momento florece determinado material para así poder tomar una correcta decisión.

Temas en esta nota