Profertil siempre apostando al trigo

La empresa está en A Todo Trigo en Mar del Plata promoviendo su herramienta "Triguero 2.0", para el diagnóstico de diferentes escenarios para el cultivo.

Por |
30deAbrilde2015a las10:00

Cristian Hanel, Jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil, contó en entrevista exclusiva con fyo acerca de la participación de la empresa en A Todo Trigo.

"El cultivo de trigo es muy importante para el sector agropecuario y para Profertil en particular ya que es productor de urea granulada, y el trigo es uno de sus principales consumidores", comentó Hanel y agregó: "Por una cuestión de negocios siempre apoyamos el Congreso pero también porque entendemos lo que representa el trigo para el productor agropecuario y para la sustentabilidad de los sistemas productivos".

FACTORES DECISIVOS PARA EL TRIGO

El productor agropecuario analiza ciertos factores a la hora de decidir si hacer trigo, Hanel hizo hincapié en los siguientes:

Variable climática

"Para este año está bastante despejada, tenemos buenos perfiles de humedad en las principales zonas trigueras y hay posibilidad de que se siembre sin inconvenientes", dijo.

Factor agronómico

"[Este factor] también está muy claro para el productor agropecuario, todos entienden bien la importancia que tiene el trigo para la cobertura del suelo, la rotación, el aporte de carbono, el control de malezas para romper el ciclo de enfermedades", reflexionó y comentó que en algunas zonas puntuales están utilizando el trigo para el control del nivel de napas.

"El trigo vuelve a estar en una necesidad de mirar el ciclo completo en la secuencia de cultivos y en los resultados de esa secuencia", afirmó. 

Factor económico

"El factor que empieza a pesar y está complicado es el económico", dijo Hanel y agregó que estamos en un momento de transición.

"Está pasando lo mismo que el año pasado, el productor está decidiendo muy sobre la hora este cultivo. Por suerte el trigo 2014 creció con respecto al 2013 pero este año estamos observando en las estimaciones, una tendencia inversa".

El Jefe de Planeamiento Comercial aseguró que la situación depende mucho de cada zona y de cada situación. "A nivel general se está hablando de una caída del 10% pero cuando uno va a zonas más marginales como el sudoeste bonaerense ahí se estima una caída del 20% con respecto al año pasado y donde los rindes de indiferencia están muy complicados", afirmó.

Respecto a a los costos Hanel comentó que "por suerte lo que hace al precio de los insumos, de los fertilizantes, para el productor se ha ido ajustando a la baja mejorando un poco la relación de precio".

Para finalizar dijo: "Más allá de eso el productor tiene que analizar puntualmente el resultado de su fertilización, por eso acercamos Triguero 2.0".

TRIGUERO 2.0

Mirta Toribio, Coordinadora de I+D de Profertil, comentó a fyo que en el marco de A Todo Trigo 2015 y del año internacional del suelo, están presentando la herramienta Triguero 2.0.

Toribio comentó que hace 15 años están trabajando junto a AACREA y FAUBA en el desarrollo de esta información. "Es una herramienta de diagnóstico para determinar la dosis a aplicar. Es una herramienta muy importante en este momento tan clave, en un año tan complicado para el trigo", dijo.

La herramienta ofrece al productor la posibilidad de evaluar lote a lote y con distintas opciones la fertilización en trigo e incluso analizar económicamente el plan de fertilización.

"Sabíamos que los modelos de simulación iban a llegar al campo en algún momento y queríamos apoyarlo en esta herramienta", dijo Toribio y agregó: "Vemos el entusiasmo de la gente y vemos como se acercan, preguntan y como están interesados en bajar el programa y 'empezar a jugar' con estos escenarios".

Triguero 2.0 es una herramienta que está validada, en ella se pueden probar diferentes escenarios pensando a futuro, con las distintas situaciones que puede presentar el cultivo de trigo.

Está hecho y validado en más de 36 núcleos de Argentina. "El productor puede trabajar de forma segura con este programa", concluyó la Coordinadora de I+D.

Cualquier productor interesado en esta herramienta la puede descargar, de forma gratuita, de la página de Profertil o AACREA.

ESPECIAL Trigo

Profertil acompaña y fomenta la información sobre este cultivo, entre otras acciones, como auspiciante exclusivo -y por tercer año consecutivo- del ESPECIAL Trigo 2015/2016 de fyo.

"Yo creo que fyo tiene muy buena llegada al productor", dijo Hanel al comentar por qué eligen acompañarnos en este desarrollo. Y destacó algunos aspectos del producto: "El ESPECIAL está muy bien hecho, es muy amigable. Hoy las redes y todo el entorno web está siendo un medio cada vez más activo de promoción para el productor".

Además agregó que es un producto muy bien pensado desde lo estético, desde la calidad de la información y cómo está presentada, dando un panorama completo del cultivo, tanto de manejo como de mercado.

También resaltó que la información sea actualizable y la posibilidad que ofrece de compartir e interactuar a través del foro.

"Para mi es un producto bien pensado. Desde ese punto de vista siempre hemos trabajado muy bien con fyo, la verdad nos sentimos muy cómodos con el ESPECIAL. Siempre que podamos vamos a estar presentes acompañando este tipo de productos", afirmó Cristian Hanel, Jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo