Trigo: peor proyección de resultados de los últimos diez años

Advierten que la proyección de resultados económicos es la peor de los últimos diez años. En la zona núcleo habría un 25% de caída en la intención de siembra del cereal.

Reserva de agua útil para pradera al 29/4/2015.

Reserva de agua útil para pradera al 29/4/2015.

01deMayode2015a las04:49

Desde el sudoeste bonaerense ingresó recientemente (29/4) un núcleo de tormentas que dejó importantes acumulados en el noroeste bonaerense. El patrón húmedo se generalizará en la región centro entre viernes y sábado. Con las labores de cosecha parcialmente interrumpidas, se analizan las cuentas de la campaña, los resultados económicos y las estrategias a seguir en un año donde los márgenes siguen achicándose.

25% de caída en la intención de siembra

Así es que a pocos días de iniciar el mes que abre las siembras de trigo en la región núcleo aparecen con frialdad y cautela las primeras intencionalidades del cereal. Hay zonas donde expresan que no habría cambios respecto al año pasado y localidades donde reducirían la cobertura en un 50%. En general, en la zona núcleo el área a implantar con el cereal caería un 25%.

En el caso del trigo los rendimientos de indiferencia están entre los 35 y los 40 qq/ha para campo propio con planteos tecnológicos de nivel “medio”. Entre los factores positivos para la siembra están la rotación de cultivos, el control invernal de malezas, y la necesidad de bajar los niveles de las napas en las zonas afectadas de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Pero, los elementos que enfrían las decisiones pulsan con gravedad al área triguera hacia un nuevo nivel de retroceso.