Prevén más exportaciones de carne uruguaya a China
China continuará siendo el principal comprador en volumen de carne bovina uruguaya.
"Se prevé una demanda sostenida para el segundo semestre del año", afirmó Daniel Castiglioni, principal de la empresa Casti Trader.
Uruguay ya es un proveedor conocido adentro de ese mercado, gana terreno a nivel de ventas, pero aún tiene mucho camino por recorrer, de la mano de algunos segmentos de alto valor que están casi inexplorados (incluso adentro de la carne ovina).
Del 6 al 8 de mayo se realiza en Shanghai una nueva edición de la feria de Sial China —la más grande de Asia— y la mayoría de las industrias frigoríficas exportadoras estará presente sondeando el mercado, atendiendo clientes y buscando conocer algo más sobre la comercialización de carne en el gigante asiático.
A la vez, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) estará presente con un stand mucho más grande que otros años (250 metros cuadrados en total).
La delegación estará integrada por el presidente del INAC Federico Stanham, los delegados en Junta Directiva, Guillermo Villa y Alberto González por productores ganaderos e industriales, respectivamente. A la vez, el área técnica del organismo está representada por la directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore y del Departamento de Marketing estará Cecilia Shaw.
Termómetro.
"La feria de Sial China es un termómetro para medir la demanda del mercado, sirve para intercambiar opiniones con los clientes, conocer nuevas oportunidades y saber cómo va evolucionando la presencia de carne uruguaya", dijo a El País el gerente comercial del Grupo Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco.
Si bien señaló que en momentos de dificultades no es partidario de participar en ferias, reconoce que son una buena oportunidad para que "las empresas puedan sondear sus marcas y mantener el vínculo con sus clientes".
A la vez, Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando reconoció que la fuerte participación en Sial muestra que "vamos jugados a un mercado que hoy nos está llevando más del 60% de la carne exportada. China está siendo, sin duda y por varios cuerpos de distancia, el principal mercado para la carne uruguaya".
Reconocida.
Los industriales uruguayos de la carne son conscientes de que hoy hay más conocimiento del producto que venden en China, a pesar de que Uruguay es la segunda opción en el canal formal, ya que Australia es su principal competidor.
"A nivel de los principales operadores hay conocimiento y antecedentes de las carnes uruguayas y del grado de cumplimiento de los frigoríficos uruguayos", pero todavía nadie sabe cuánto pesa eso en el mercado, señaló Secco.