Alerta Roja: confirman resistencia múltiple del sorgo de Alepo

Estudios realizados en el INTA Manfredi, confirmaron la resistencia simultánea de un biotipo de sorgo de Alepo a dos principios activos y modos de acción: glifosato y graminicidas FOP.

Fuente: Aapresid

Fuente: Aapresid

05deMayode2015a las07:35

El sorgo de Alepo (Sorghum halepense) fue la primer maleza que presentó un biotipo resistente a glifosato en Argentina, detectado en Tartagal, provincia de Salta, en el año 2005. Por otra parte, a principios de 2015, se informaba también su resistencia a graminicidas FOP (específicamente al haloxifop-R-metil), luego de la denuncia hecha por los profesionales Daniel Tuesca (FCA UNR), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Luis Lanfranconi (INTA Río Primero) y Eduardo Repetto (Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Crespo), quienes trabajaron con un biotipo del Departamento San Justo del norte santafesino.

Ahora, se confirma la resistencia múltiple en sorgo de Alepo, es decir, la resistencia simultánea a estos dos principios activos en el mismo biotipo, como resultado de un estudio llevado adelante por el especialista Diego Ustarroz de INTA Manfredi.