Al menos 30.000 animales afectados por las cenizas

En Neuquén se acumularon entre 3 y 7 centímetros de cenizas, lo que podría afectar la provisión de alimentos por varios meses.

Por
Se acumularon entre 3 y 7 centímetros de cenizas por lo que en los próximos meses los animales no tendrán comida.

Se acumularon entre 3 y 7 centímetros de cenizas por lo que en los próximos meses los animales no tendrán comida.

05deMayode2015a las08:18

La caída de cenizas tras la erupción del volcán Calbuco está perjudicando la actividad ganadera en la Patagonia y particularmente en Neuquén. Ya afectó a más de 30.000 animales de numerosos productores de la provincia, informó la Sociedad Rural local.

Se acumularon entre 3 y 7 centímetros de cenizas, por lo que se espera que en los próximos meses los animales sufran escaséz de comida. De hecho, hay productores trasladando hacienda y otros encerrando a los terneros en corrales, para alimentarlos allí, bajo techo, trayendo forraje especialmente para ello.

“Desastre Agropecuario”

A causa de esta grave situación, se evalúa la modificación del decreto provincial que declara la situación de “Emergencia Agropecuaria” en Neuquén, para que se la denomine de “Desastre Agropecuario”, a causa de los graves problemas que sufren numerosos campos, sobre todo en los departamentos de Los Lagos, Lácar, Huiliches, Alumnié, Collón Curá y Catan Lil.

En este contexto,  se reunieron Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), y Pablo Valiña, jefe de la Agencia de Extensión del INTA en San Martín de los Andes, quienes estudiaron la situación y determinaron que el INTA terminará de realizar un informe regional para enviar la documentación a la Nación, a fin de homologar medidas y acercar la asistencia necesaria al sector para mitigar los enormes daños a la producción agropecuaria que viene sufriendo toda esta región.

Acceda a la nota relacionada: Recomendaciones ante la caída de cenizas

Temas en esta nota