El mercado de semillas, revolucionado por una posible fusión

Hay rumores de una fusión entre Monsanto y Syngenta. La valuación de la operación supera el monto total de las reservas de dólares del país que declara el Banco Central.

Lograr la autorización llevaría años.

Lograr la autorización llevaría años.

06deMayode2015a las09:09

El mercado de semillas y agroquímicos está revolucionado desde que se alzó la posibilidad de que la mayor semillera global, la estadounidense Monsanto, y una de las compañías líderes del segmento de agroquímicos, la suiza Syngenta, se convirtieran en una sola empresa

Según información que disparó la agencia Bloomberg, Monsanto se habría acercado a Syngenta con una propuesta de compra. Con una valuación de mercado de unos u$s 35.000 millones, Syngenta vale más que las reservas totales de moneda extranjera que declara el Banco Central de la Argentina.

Una fuente del mercado nacional de semillas que pidió no ser identificada indicó a El Cronista que "la única manera de que semejante operación pueda concretarse sería que las compañías dividieran lo más posible sus unidades de negocios en semillas, agroquímicos, y tratamiento de semillas, por ejemplo". De hecho, una fuente no identificada por la agencia internacional de noticias indicó que para salvar ese escollo, Monsanto pensó un plan de venta de algunas porciones de la nueva firma.

Las mayores preocupaciones podrían estar ligadas a la que sería una cuota de mercado sin precedentes en semillas de soja y maíz para la empresa combinada. Las divisiones de Syngenta en esas áreas atraerían a una variedad de compradores, de Dow Chemical Co. a BASF SE y Bayer AG, dijo Colin Isaac, de Atlantic Equities LLP. Hasta las firmas de capital riesgo mostrarían interés.