Yeso Agrícola Granular: una solución rentable para lotes post-anegados

Aplicando 200 kg/ha de Yeso Agrícola Pelletizado Granular (YAG) con las sembradoras convencionales disponible por el productor, se logran resultados inmediatos para la campaña ya en marcha.

La aplicación de YAG no sólo es recomendable por su característica de enmienda, sino también por la capacidad de fertilizar con azufre fácilmente disponible.

La aplicación de YAG no sólo es recomendable por su característica de enmienda, sino también por la capacidad de fertilizar con azufre fácilmente disponible.

06deMayode2015a las10:13

Entre las bondades de esta técnica, podemos mejorar considerablemente en la línea de siembra, el descompactado de los primeros centímetros de suelo, aportando sulfatos como nutrientes, ya lavados por el anegamiento como así también con el aporte de Calcio (Ca) favoreciendo al agregado del suelo y con ello  facilitar la absorción del resto de elementos necesarios para el enraizamiento inmediato y la rápida implantación del cultivo tanto de grano fino como de pasturas.

Con ésta técnica, además se logran mejorar las condiciones de porosidad; estructura física del suelo e ir estabilizando los niveles de fertilidad del mismo; permitiendo de esta manera el ahorro en costos y tiempos con respecto a las aplicaciones del yeso en otras formulaciones; como el polvo con sus consabidas pérdidas de eficiencia por viento; o el uso de la piedra al voleo por los tiempos de solubilidad en el suelo, que no permiten al cultivo utilizar toda la concentración necesaria del nutriente en tiempo y forma, haciendo de éstas aplicaciones más ineficaz el uso del mismo fertilizante en cuestión.

Por otra parte no sólo el anegamiento por exceso de precipitaciones y acumulación de agua son salvados con ésta práctica, sino que también donde hubo escurrimiento por pendiente, y el horizonte fértil fue arrastrado por acción de la energía del agua, donde más aún los valores de materia orgánica y fertilidad se vieron alterados por arrastre y deposición de otros más gruesos como arenas.