Crece la expectativa por los números de la campaña nueva

Se palpita la llegada del informe mayo del USDA de mañana. Éste no es un reporte más: traerá las primeras proyecciones completas de oferta y demanda para la compaña 2015/16.

|
La discusión pasará así a las cifras de la campaña nueva, perdiendo brillo los números de la campaña que viene terminando.

La discusión pasará así a las cifras de la campaña nueva, perdiendo brillo los números de la campaña que viene terminando.

11deMayode2015a las07:35

En esta última semana los cereales se estabilizaron en el mercado internacional, mientras la soja logró seguir sacándole terreno con sus precios al maíz. Esta situación está generando un valor del maíz demasiado barato frente a la soja, lo que implicaría un intento de "comprarle" área de siembra a la oleaginosa, o bien reflejar que la situación sojera es más ajustada en stocks que la de maíz. 

La semana estuvo bastante vacía de novedades. El avance de la implantación, con clima seco de por medio, fue bueno, y se puede decir que el maíz se encaminó a tener el fin de semana el 70% sembrado y algo más del 20% la soja. La rápida siembra de maíz es el primer condimento necesario para pensar en altos rindes, y esto limita la posibilidad de mejora de su precio. En tanto, en soja, la siembra también va ganando ritmo. 

En lo que hace a la demanda, las exportaciones semanales norteamericanas estuvieron dentro de lo esperado, pero con cifras de ventas al exterior tanto en maíz como en soja de cosecha vieja, que superaron el ritmo necesario para alcanzar el objetivo del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.). Esto apunta a que habría espacio para la revisión a la suba de la cifra de exportaciones totales del WASDE (Reporte de oferta y demanda del USDA).