¿Cuál fue el resultado económico del girasol en Santa Fe?

A la hora de determinar el resultado económico para los productores de girasol en la campaña finalizada, un factor clave es la cotización del cultivo, que manifestó gran variabilidad durante los meses de cosecha.

Evolución del precio cámara del girasol en BCR, durante 2015 (U$S/Tn.). Fuente: BCSF

Evolución del precio cámara del girasol en BCR, durante 2015 (U$S/Tn.). Fuente: BCSF

11deMayode2015a las11:13

El girasol es uno de los cultivos de mayor significancia para la provincia de Santa Fe, especialmente por la importante cadena de agregado de valor que genera.

A nivel nacional, la campaña de girasol finalizó totalizando 2,8 millones de toneladas, un 19,0% superior a lo obtenido en la campaña previa, principalmente debido a los mejores rendimientos obtenidos. En tanto, en el centro norte de la provincia de Santa Fe no se han evidenciado cambios de tal magnitud, y la cosecha finalizada el pasado mes de marzo ha dejado como saldo una producción de 173.385,0 toneladas.

Centro-norte de la provincia de Santa Fe. Campañas 2013/14 y 2014/15.

Durante los primeros cuatro meses del año un factor decisivo para la rentabilidad de los productores de esta oleaginosa ha sido la variabilidad en los precios del cultivo. Los productores que tuvieron la posibilidad y vendieron a comienzos de año su producción, se han enfrentado a un panorama sensiblemente mejor que aquellos que han realizado la venta en el mes de abril o aún mantienen parte de su cosecha.

Precio cámara girasol

A la hora de analizar los resultados económicos de los productores de girasol en esta última campaña, hay que tener en cuenta que los números obtenidos por los productores han sido muy diferentes dependiendo de la fecha en que se cosechó y el momento de la venta de la producción, siendo este último factor un determinante a la hora de analizar el resultado económico del cultivo en la campaña 2014/2015.