Logística agrícola: menos camiones en puerto

Condiciones climáticas adversas para el avance de cosecha y conflictos portuarios, influyeron en la llegada de camiones a los puertos de Up River. Del anterior informe hubo una disminución de más de 2 mil unidades.

Por
11deMayode2015a las15:15

“En el período de análisis se registraron 2.419 camiones menos que la semana anterior, debido a las condiciones climáticas y a los conflictos acaecidos en las terminales portuarias de Up River”, manifestó María Amelia Canal de fyo.

Por condiciones climáticas, Canal se refiere a las abundantes precipitaciones que tomaron relevancia hacia fines de la última semana del mes de abril sobre la mayor parte del área agrícola. Debido a este escenario, las tareas de cosecha, sobre todo de soja y maíz, se vieron perjudicadas y demoradas. No obstante, los porcentajes de avance aún superan los guarismos de la campaña pasada.

En lo que al conflicto de las terminales portuarias se refiere, María Amelia hizo referencia al paro de actividades que desde el martes pasado y por tiempo indeterminado, continúa llevando a cabo la Federación de Aceiteros y que se suma al listado de inconvenientes que afectan a los puertos desde hace varias semanas.

“El viernes pasado comenzó una audiencia de conciliación entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, pero no lograron llegar a un acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy”, explicó Canal.

La conjunción de estos dos panoramas tuvo su correlato en la llegada de unidades a los puertos y, de esta manera, ingresaron aproximadamente 2 mil camiones menos en total que la semana pasada:

  • 20.103 unidades de soja
  • 5.925 unidades de trigo
  • 548 unidades de maíz

Con estos números, en la semana comprendida entre el 4 y 11 de mayo, arribaron a los puertos de Up River un total de 26.576 camiones versus los 28.995 del informe anterior.

Tareas de cosecha

Soja

De acuerdo a lo reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, a la fecha se estima que el avance nacional de cosecha de soja logró cubrir el 68,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 35,2 qq/Ha.

A pesar de que las abundantes lluvias retrasaron la recolección, los actuales avances aún se ubican por encima de lo registrado a esta misma altura del año durante la campaña pasada.

Bajo este escenario, la entidad mantiene la proyección de producción de la oleaginosa en 60 millones de toneladas.

Maíz

A pesar del lento progreso intersemanal de cosecha, tan sólo 1,1 puntos porcentuales desde la anterior publicación, la recolección nacional de maíz aún registra un leve adelanto interanual de 1,2 puntos.

Al presente se estima que la trilla cubrió el 29,5 % de la superficie apta en toda la región agrícola y el lento avance se debe a las interrupciones que provocaron las lluvias, pero también a que la gran mayoría de los productores están priorizando la cosecha de soja.

De esta manera, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción al cierre del ciclo en 25 millones de toneladas.

Sorgo

Al igual que soja y maíz, la cosecha de sorgo continúa su marcha, habiéndose recolectado el 41,1 % de la superficie.

Bajo este panorama la proyección de producción no ha sufrido modificaciones y se mantiene en 3,5 millones de toneladas para la campaña en curso.

Pronósticos favorables

Según los pronósticos, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que solo provocaría precipitaciones abundantes sobre el extremo norte de la región agrícola, mientras que el resto recibiría valores escasos.

En consecuencia, es probable que una vez avanzada la recolección de soja, durante los próximos días se comience a registrar mayor actividad en la cosecha de maíces implantados en fechas tempranas, que aún se mantienen en pie sobre gran parte del centro y sur del área agrícola. De esta menara, posiblemente se pueda observar un mayor movimiento de camiones arribados a los puertos.

Temas en esta nota