Conflictos gremiales: hay demoras en la descarga de camiones

Los puertos del Gran Rosario, casi paralizados. Por conflictos gremiales, hay demoras en la descarga de camiones con soja y maíz en plena cosecha.

|
En el caso de la Uocra, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria.

En el caso de la Uocra, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria.

13deMayode2015a las08:07

Un paro de la Uocra paralizó la actividad en los puertos del Gran Rosario, donde se exporta el 85 por ciento de la soja de la Argentina. La protesta del gremio, que impidió que parte de unos siete mil camiones con soja y maíz descargaran granos, se originó por los 1300 despidos que se concretaron en la Termoeléctrica Vuelta de Obligado, situada en Timbúes, que está paralizada por un conflicto entre el gobierno nacional y las empresas contratistas encargadas de la construcción de la usina. El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria.

La planta de Timbúes había sido inaugurada en forma parcial a principios de diciembre pasado.

La zona ribereña del Gran Rosario, donde están asentadas en una línea de 80 kilómetros 22 terminales portuarias, está en pleno conflicto, más allá de la protesta que inició la Uocra. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realiza un paro en las plantas por tiempo indeterminado, mientras están en plena negociación de las paritarias.

Anteayer se hizo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero las conversaciones volvieron a fracasar y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 12. Los aceiteros reclaman un salario mínimo que asegure a la categoría inferior un piso de 14.931 pesos (actualmente es de 10.500 pesos). Las negociaciones se centran en acordar una suma "puente" no remunerativa para paliar la época de cosecha gruesa sin paros.