“Abrir las puertas de la facultad pública para compartir el conocimiento”

Así definió Santiago Dearma, Presidente de la comisión organizadora de la XII Jornada Agrícola Ganadera, el objetivo principal del evento que ya vive su segundo día de capacitación.

Por |
14deMayode2015a las11:22

Ayer fue el día de apertura de la  XII Jornada Agrícola Ganadera con más de 40 disertantes y un numeroso público en cada una de las conferencias.

“El objetivo principal que nos planteamos a la hora de organizar estas jornadas agrícolas ganaderas fue el de abrir las puertas de esta Facultad que, como todos saben, es pública”, afirma  Santiago Dearma, Pte. de la comisión organizadora de la XII Jornada Agrícola Ganadera.

Continuidad y mayor apertura

“La Jornada Agrícola Ganadera surge hace 12 años con la finalidad de complementar la formación de los Ingenieros Agrónomos, en el caso de los estudiantes;  y a los productores y público en general poder sumarles experiencias de lo que se realiza en nuestra facultad y en el ámbito general de la producción agropecuaria nacional”, afirma Dearma.

“El mensaje es que la facultad es un ámbito del cual cada uno debe apropiarse, que los conocimientos que se generan acá no son propios de nadie sino que son para la comunidad”, agrega el organizador.

La convocatoria reunió a estudiantes de Facultades de Buenos Aires, Luján, Pergamino, Entre Ríos y a las carreras terciarias agrotécnicas de Rufino, Bigand y Ricardone.

Los estudiantes debaten

Dentro de la XII Jornada Agricola Ganadera también hay un espacio para que los estudiantes puedan debatir. Alex Tomassetti Pte. del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Agrarias explica que “la idea es que se presente el debate de temas como perfil del profesional, planes de estudio y rol del estudiante dentro de la Universidad pública, con el fin de poder plantear planes de acción. El lema es “Un desafío” y en base a eso, nos interesa discutir ciertas formas y plasmarlo por escrito y elevarlo a los Consejos Directivos como la voz de los estudiantes para cada Universidad”.

Día agrícola, con cuatro ejes

Hoy se desarrolla el Día Agrícola, que gira en torno a 4 ejes principales:

  • Eje manejo integrado de sistemas productivos

Agroecología - Panel de suelos - Malezas resistentes 

  • Eje Aspectos Técnico- productivos

Calidad de siembra" - Cosecha  - Aplicación de fitosanitarios

  • Eje aspectos ambientales de la producción

Calidad de agua - Las empresas sociales: un nuevo paradigma de hac/ser/ce en el mundo - Permacultura

  • Eje aspectos socio-económico de la producción agropecuaria nacional

Cooperativismo - Panel políticas económicas

Temas en esta nota