Importante logro del INTA: se expande la nanotecnología
Se trata de la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas. Un grupo de investigadores del INTA logró el registro de la patente internacional de la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas.
La nanotecnología puede impulsar a la competitiva industria que produce y exporta insumos veterinarios.
Un grupo de investigadores del INTA logró el registro de la patente internacional de la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas. Es un trabajo que se realizó a partir de la nanotecnología, un técnica innovadora que puede impulsar a la competitiva industria que produce y exporta insumos veterinarios en el país, así como ya se aplica también en la industria de los agroquímicos.
Esta molécula permite formular “nanovehículos” que se direccionan hacia determinadas células del sistema inmunológico para mejorar la eficiencia de las vacunas en los animales. Juan Sebastián Pappalardo, del Grupo de Salud Animal del INTA Bariloche, fue quien ideó esta plataforma, junto con los científicos Vladimir Torchilin y Tatyana Levchenko, de la Universidad "Northeastern", en Estados Unidos.
Universo diminuto
En el mundo de lo extremadamente pequeño –un nanómetro es la millonésima parte del milímetro–, biólogos, físicos, químicos, bioquímicos e ingenieros de diversas especialidades, manipulan la materia en dimensiones de 1 a 500 nanómetros. En ese universo diminuto, los materiales presentan propiedades no imaginables en las dimensiones macroscópicas. Las nanopartículas de oro, por ejemplo, pueden tener otros colores como rojo, verde o azul.