CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Gran Rosario: hay 40 plantas paralizadas

Es por el paro que lleva a cabo desde hace 10 días la Federación de Aceiteros por el aumento de salarios. Podría impactar en la liquidación de divisas y el abastecimiento de aceite comestible en el mercado interno.

Por Prensa fyo

  • gran rosario hay 40 plantas paralizadas
    Hay una nueva reunión pactada para el lunes de la semana próxima.

La Federación de Aceiteros mantiene el paro lanzado en reclamo de un aumento salarial más alto de lo que proponen los empresarios. Por este motivo, hasta ahora hay 40 plantas del complejo sojero del Gran Rosario en inactividad, lo que augura que en los próximos días comience a impactar en descenso en la liquidación de divisas y quizás un progresivo desabastecimiento de aceites comestibles en el mercado interno, indicaron fuentes del sector.

Al principio, los trabajadores reclamaron un 42% de aumento para la primera categoría (la menos numerosa) y 48% para las tres categorías superiores (constituyen el 80% de la plantilla), además de otros beneficios. Según fuentes empresarias, el planteo significó una ruptura con lo que en los últimos años se vino negociando en las paritarias, que tenían en cuenta la inflación y otros beneficios en adicionales.

Por eso, el miércoles pasada intervino el Ministerio de Trabajo, que convocó a las partes. Así, la Federación redujo sus pretensiones originales (aceptaría un 42% para todas las categorías, lo que, sin adicionales, representaría un 38%), pero el sector empresario, que al comienzo había propuesto un 24% de incremento, se extendió al 27%.

Propuesta rechazada de plano

En la última reunión "los representantes patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima, lo cual fue rechazado de plano" indicaron desde la Federación en un comunicado de prensa. Por el momento, la cartera laboral fijó nueva audiencia para el próximo lunes 18, a las 16 horas.

La situación comenzó el 1º de abril, día en el que realizaron un paro (coincidente en fecha con el del paro nacional lanzado por la GCT de Hugo Moyano) por el que se les dictó una conciliación obligatoria que venció el lunes de la semana pasada.

 

Por su parte, el  Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (donde se encuentran las principales plantas procesadoras, al norte de Rosario) que pidió 38 % de aumento, aceptó una suma fija de $ 2.000 mientras se continúa con al conversaciones paritarias y de ese modo no se plegó a ningún paro.

Fuente: Clarin Rural

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro