CLIMA
Rosario
lunes 10
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

martes 11
Estado clima
18° | 28°

Lluvia

miércoles 12
Estado clima
20° | 30°

Mejorando

Jornada Agrícola Ganadera

Concebir la producción agrícola como un sistema complejo es la clave de la agroecología

El Ingeniero Agrónomo Santiago Sarandón disertó en el segundo día de la XII Jornada Agrícola Ganadera, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Por Lorena Aguado | Exclusivo fyo

  • La agroecologia es una nueva forma de ver la ciencia agropecuaria.

Ayer fue el último dia de la  XII Jornada Agrícola Ganadera, cuyas conferencias tuvieron como eje principal del segundo día, a la agricultura. En ese contexto, el Ing. Agr.Santiago Sarandón, miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, disertó sobre Agroecología.

“La agroecologia es una nueva forma de ver la ciencia agropecuaria. Gran parte de los sistemas agropecuarios tienen problemas ambientales, generan un modelo de degradación de muchos recursos, de biodiversidad, de pérdida de calidad de suelo, de nutrientes, etc., entonces la agroecología aparece como una ciencia que dice: el problema es la manera en que hemos entendido que hay que ver los sistemas agropecuarios. La clave es entenderlos como sistemas complejos, ecológicos y socioculturales”, explicó Sarandón.

Sustentabilidad

Entonces ¿cuál es el objetivo de la Agroecología? Sarandón responde que como nueva disciplina, se encarga de “sentar las bases de un nuevo conocimiento y una nueva concepción para poder desarrollar agroecosistemas - sistemas agropecuarios- sustentables. Es decir, que también puedan servir para futuras generaciones”.

La agroecología se basa en que no hay un solo modelo de hacer agricultura. Y  esta multiplicidad de  formas dependerá de lo que quiera hacer el agricultor y de las condiciones en las que trabaja.

“Por eso no hay un modelo, sino hay ideas básicas que llevan a reconstruir los modelos de acuerdo a los objetivos de los productores y a sus conocimientos. O sea, la agroecología entiende que los productores tienen conocimientos, aunque éstos no sean científicos y son conocimientos valiosos porque son localmente adapatados. Y a partir de esos conocimientos y los saberes que tenemos los profesionales, podemos colaborar para hacer mejores sistemas”, afirma el especialista.

Re-aprender sobre procesos naturales

"Además del enfoque sistémico y holístico hay que buscar fortalecer los procesos naturales. Un agroecosistema tiene, aunque debilitado, muchos procesos naturales que hay que re-aprender y reconocer, que tienen que ver con la biodiversidad, la diversidad de la vegetación, etc. Puede haber enemigos naturales que regulen las plagas. Todo eso hay que conocerlo y está debilitado. La agroecología propone reconstruirlo, fortalecerlo, entenderlo y con eso ver si se puede manejar los sistemas de otra manera”, explicó Sarandon.

El investigador y docente también aseguró que el rol del ingeniero agrónomo también se modifica: “Para los agrónomos nos brinda la posibilidad de meternos en un tema que es mucho más apasionante y desafiante. Muchos profesionales tienen un conjunto de conocimientos que aprenden en la Universidad y luego en la práctica su trabajo se reduce a aplicar algunos productos y esto genera una especie de resignación. Yo creo que el desafío es más complejo, es un nuevo desafío que la sociedad está pidiendo pero mucho más apasionante y que permite revalorizar el rol del ingeniero agrónomo”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro