Trigo: entre el mercado intervenido y el desaliento

El Ingeniero Agrónomo Ricardo Jones disertó sobre la situación actual de los sistemas productivos en la XII Jornada Agrícola Ganadera realizada en Zavalla. En diálogo con fyo, habló de la situación del trigo.

Por |
15deMayode2015a las01:38

La XII Jornada Agrícola Ganadera cerró ayer con el ciclo de conferencias sobre el eje agrícola. Allí estuvo presente el Ingeniero Agrónomo Ricardo Jones, quien describió para fyo lo que está sucediendo con el trigo.

“El trigo es un mercado intervenido. Es decir, estamos hablando de U$S50 por tonelada de diferencial entre el FAS teórico y el FAS real en la última campaña. Lo que esto hace es generar desaliento a la siembra futura de trigo”, a firma Jones.

Uno de los factores que contribuyen a este desaliento es el desconcierto que generan las políticas cambiantes respecto al mercado. “Cuando el área sembrada disminuía mucho -como ocurrió en el 2008-2009 que pasamos de 6.000.000 de hectáreas sembradas a 3.500.000- el Gobierno liberaba los ROE con el objetivo de alentar a la siembra. Luego se recuperaba nuevamente el área sembrada. Esas idas y vueltas, sin duda, generan desconcierto en la toma de decisiones”, afirmó el Ingeniero Agrónomo.

Quita de retenciones

Para Jones, el aporte de las retenciones del trigo no es significativa para el fisco: “Creemos que van a quitar las retenciones y bienvenido sea para el sector. Pero en realidad están quitando una retención que no es muy significativa. Hablamos de un 0,1% de aporte al fisco. Sin duda las retenciones de soja son mucho más significativas, se trata del 35% sobre precio FOB que durante los últimos 7 u 8 años llegó a U$S500 contra un trigo de U$S100 - U$S150 la tonelada”, concluyó.

Temas en esta nota