Un “mano a mano” con los que saben de fertilización de cultivos

En el marco del “Simposio Fertilidad 2015”, un grupo de selectos especialistas en manejo de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos contestarán consultas del público.

Por
Será los días 19 y 20 de mayo de 2015 en Rosario, Santa Fe.

Será los días 19 y 20 de mayo de 2015 en Rosario, Santa Fe.

15deMayode2015a las16:17

En el marco del “Simposio Fertilidad 2015”, que organizan Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro” los días 19 y 20 de mayo de 2015 en Rosario, Santa Fe, en el panel de cierre, un grupo de selectos especialistas en manejo de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos contestarán consultas del público.

El panel contará con un total de seis especialistas en el área, que desarrollan su actividad en distintas regiones agroclimáticas de Argentina: Pedro Barbagelata (INTA Paraná), Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), Nahuel Reussi Calvo (UI FCA-INTA Balcarce, Fertilab) Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio), y Cristian Salomon (Monsanto).

Cuatro requisitos de la nutrición

Bajo el marco de los cuatro requisitos (4R’s) de la nutrición -dosis, fuente, forma y momento correctos de aplicación de los nutrientes-, los integrantes del panel especial responderán a inquietudes relacionadas a herramientas de diagnóstico nutricional de los cultivos y discutirán el aporte de nuevas tecnologías de manejo de la fertilización.

“Con el panel Mano a mano con los que saben de fertilización de cultivos intentamos que la audiencia tenga un espacio exclusivo para despejar dudas y consultas acerca del manejo de la nutrición de cultivos y suelos”, señala el Dr. Fernando García, Director Regional de IPNI Cono Sur, uno de los organizadores del Simposio. 

Parte de las preguntas que contestarán los expertos fueron recibidas con anticipación al Simposio, mientras que otra parte corresponderá a las consultas que surjan durante los dos días del evento.

Entre otras, estas son las inquietudes que se tratarán:

  • ¿Qué tan confiables son los datos de análisis de suelos?
  • ¿Cómo manejamos el nitrógeno en maíces tardíos?
  • ¿Cómo podemos mejorar los contenidos de proteína en soja?
  • ¿Cómo diagnosticamos deficiencias de zinc?
  • ¿Cuándo es necesario encalar un suelo?
  • ¿Qué fuentes y formas de aplicación de fósforo son más recomendables?
  • ¿Cómo manejamos la nutrición de soja en el NOA?

Complementariamente a las conferencias y los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Acerca del Simposio

El Simposio está patrocinado por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agri Liquid Solutions (ALS), Agroservicios Pampeanos (ASP), Brometan, Bunge, Nidera Nutrientes, Profertil, Rizobacter, Stoller, Yara e YPF. 

En el evento también colaboran activamente la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Aapresid, la Región CREA Sur de Santa Fe, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la International Fertilizer Industry Association (IFA).

Para mayor información e inscripción ingresar a http://Lacs.ipni.net o a www.fertilizar.org.ar

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales. 

Acerca de IPNI

El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras.

http://Lacs.ipni.net

Temas en esta nota