No para de crecer con vacas y equipo sobre campos 100% arrendados

Con una gestión consistente y buenos índices de producción y eficiencia, Rodolfo Nougués suma superficie alquilada desde hace 14 años.

|
La empresa de Nougues tiene al capital hacienda como el principal activo y por la que obtiene una buena renta. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

La empresa de Nougues tiene al capital hacienda como el principal activo y por la que obtiene una buena renta. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

16deMayode2015a las08:55

"En 2001, plena crisis económica, mis padres tenían un campo de 2170 hectáreas y querían salir del negocio. Era un muy mal momento para vender, la tierra había tocado su piso en dólares. Entonces, asumiendo deuda, les alquilé la mitad de la superficie y les compré 500 vacas Angus que venían del rodeo de mis abuelos. Hoy, manejo 5200 hectáreas, 100% arrendadas, y 4000 madres", dijo Rodolfo Nougués, un ingeniero en producción agropecuaria que está al frente de un establecimiento en General Alvear, Buenos Aires, cuna de los pools de siembra.

Para el empresario, la clave de gestionar campos arrendados para ganadería es hacer contratos de largo plazo, al menos por cinco años, para compensar la inversión en praderas. Como generalmente los dueños no pueden invertir en infraestructura, Nougués se hace cargo de las mejoras, asignándole una amortización en kilos de novillo. Si hubiera que devolver un predio les descontaría las cuotas restantes de los últimos alquileres. "Hay campos en los que llevo trabajando así 14 años, otros siete, algunos tres, y nunca he devuelto ninguno a pesar de los avatares que atravesó el sector", aseguró.

Más allá de la gestión empresarial, hay un planteo tecnológico basado en el conocimiento y un equipo de trabajo comprometido, herramientas que le han permitido crecer un 20% anual en hacienda, a la par de la superficie, con lo cual aumentó muchísimo la producción total de carne. "Es un esfuerzo enorme mantener la productividad e incluso incrementarla cuando el campo se agranda todos los años", enfatizó.

Nougués integra el grupo Crea Arroyo Las Flores, plena cuenca del Salado, una zona tradicionalmente productora de terneros que está evolucionando al ciclo completo, además de enfrentar una fuerte presión de la agricultura.

Según una investigación del INTA, "en los últimos diez años, se produjo un aumento del número de cabezas, sobre todo en las categorías de recría, pero la tasa de destete se mantuvo estancada en el 76%". Además, se detectó que "en el ciclo completo, hay brechas de rendimiento del 100% entre los que más y menos producen, alambrado de por medio: 90 y 190 kg/ha de carne, respectivamente. Esto se explica por la asimetría en la adopción de tecnologías disponibles", explica el trabajo.