La sanidad también tiene sus secretos de gerenciamiento

En un establecimiento en General Alvear, Buenos Aires, gracias al plan sanitario pasaron del 83% al 92% de preñez promediode la última década.

Con respecto al manejo reproductivo, el profesional anticipó que este año se van a entorar 1500 vaquillonas jóvenes.

Con respecto al manejo reproductivo, el profesional anticipó que este año se van a entorar 1500 vaquillonas jóvenes.

18deMayode2015a las08:05

"Cuando Nougués empezó con las 500 vacas, hace 14 años, tenía un plan sanitario de mínima: vacunación contra la aftosa, mancha y gangrena, carbunclo, y aplicaciones de antiparasitarios. Entonces, hicimos un diagnóstico del rodeo y armamos un programa a medida, que comprende prevención y tratamientos con productos de calidad, además de manejo reproductivo", dijo Juan Insaugarat, veterinario de Saladillo y asesor del establecimiento.

Al principio, no estaban evaluadas las enfermedades reproductivas, bacterianas ni virales en la cría. "Si bien había alguna mortandad, no se investigaba el síndrome de diarrea neonatal, por ejemplo, que se lleva puesto un montón de terneros", recordó el profesional. Y advirtió que "un plan sanitario estricto requiere muchas necropsias. Cada vez que hay un aborto o muere un ternero hay que enviar el material al laboratorio y de acuerdo al resultado se ve si hace falta agregar alguna vacuna".

Otra herramienta que mejoró la eficiencia es el conteo de huevos que evita el uso innecesario de antiparasitarios y la consiguiente resistencia a las drogas. "Antes, los terneros recibían un tratamiento por mes, 12 al año. Pero no es un preventivo, hay que saber si realmente hace falta. Hoy, no se desparasita ningún animal sin haber hecho previamente el análisis", aseguró.