Urtubey venció a Romero y logró nueva reelección en Salta

El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey consiguió ayer una contundente victoria en las elecciones generales salteñas.

Por
Urtubey activará su tercer mandato consecutivo.

Urtubey activará su tercer mandato consecutivo.

18deMayode2015a las11:59

El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey consiguió ayer una contundente victoria en las elecciones generales salteñas, en las que obtuvo el 51 por ciento de adhesiones y activará, desde diciembre próximo, su tercer mandato consecutivo, en una provincia que votó en la totalidad de las mesas con el sistema de boleta única electrónica.

Con el 99,5 por ciento de las mesas escrutadas, Urtubey se impuso a su principal rival, el senador nacional del peronismo disidente y tres veces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero (30,5%), quien advirtió nuevamente irregularidades en el sistema de boleta electrónica y pidió un cambio hacia la boleta única de papel.

"Lo que hicimos es nada al lado de lo que tenemos que hacer. No me va a alcanzar la vida para agradecer por tanto apoyo. Debemos seguir bajo el camino de menos dolor y más progreso", destacó Urtubey desde su búnker, donde festejó con su futuro vice y actual intendente capitalino, Miguel Isa. En tanto, Romero le pidió a Urtubey tener un "diálogo sincero con las otras fuerzas provinciales para defender nuestros recursos coparticipables, los recursos naturales, una Justicia independiente y verdaderos órganos de control".

Urtubey estuvo acompañado durante su discurso por el candidato presidenciable del Frente para la Victoria (FpV) y actual ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; y el secretario general de Presidencia, Eduardo de Pedro.

Capital para la oposición

El candidato de Romero, el massista Gustavo Sáenz, privó al oficialismo que ganó en todos los departamentos en la categoría a gobernador- de retener la intendencia capitalina, que concentra más del 40% del padrón provincial. Es decir, hubo una victoria con corte de boleta.

La transición que queda hasta diciembre fue el tema sobre el que más se opinó en el búnker de Romero. Es que Isa, oficialista, se irá a la vice gobernación y dejará el cargo a un político "amado por el presidenciable del Frente Renovador, Sergio- Massa".

En el entorno de Urtubey son optimistas de cara a lo que puede ocurrir en un futuro: "Es cuestión de tiempo para que venga con nosotros. La capital no puede sobrevivir sin el Gobierno provincial".

Escrutinio definitivo

Mañana será la hora del comienzo del escrutinio definitivo, que durará cerca de dos semanas. Para este proceso, el Tribunal Electoral resolvió la contabilización manual de todas las boletas y no del cinco por ciento testigo establecido por ley. Sin embargo, Romero dejó en claro que continuará con las tres presentaciones realizadas en la Justicia local, y otra en la federal, por irregularidades del e-voto y espera que todo llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota