Prevén próximo acceso de carne fresca brasileña a EE.UU.

Si bien no existen plazos para que el USDA sancione la normativa para la habilitación, funcionarios de alto rango de Brasil predicen que será en agosto. Argentina espera la inminente difusión de un dictamen favorable.

Por
Para Brasil, el mercado estadounidense estará listo en agosto.

Para Brasil, el mercado estadounidense estará listo en agosto.

19deMayode2015a las08:12

La ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg, citadas por BeefPoint, afirmó que el acceso de carne fresca brasileña, proveniente de 14 estados habilitados, al mercado estadounidense, estará listo en agosto.

Esta es la primera vez que un funcionario de tan alto rango de ese país hace una predicción sobre este tema, cuya tramitación lleva varios años.

A fines de 2013, el USDA presentó un proyecto para la autorización de las carnes brasileñas y estableció un período para la presentación de opiniones de las partes interesadas por 60 días, que luego se transformó en seis meses.

Hubo numerosos aportes espontáneos, la mayoría de ellos de tono adverso, al resaltar los riesgos del ingreso del virus de la aftosa en el territorio norteamericano.

Desde junio, cuando venció el período, no se avanzó más en el tema, fuera del trabajo de los técnicos de APHIS/USDA que deben estar elaborando el papeleo que requiere poner en marcha la medida.

La Argentina se encuentra en una situación parecida, cuando a fines de agosto se presentó una propuesta que quedó a expensas de la opinión pública hasta fin de octubre, período luego extendido hasta fines de 2014.

Acá también hubo numerosas presentaciones contrarias, aunque su número fue bien menor. También intervino en el tema la disputa con los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda soberana argentina, cuyos abogados han tratado de boicotear este cambio.

No existen plazos reglamentarios para que el USDA sancione las normas que autorizarían a las carnes de estos dos países ingresar en el atractivo mercado de EE.UU.

En el caso argentino, la inminente difusión de un dictamen de la OMC que le da razón a la Argentina en esta disputa sobre carnes, no hace sino aumentar las expectativas.

Temas en esta nota