Producción potencial de Argentina: 22 M de tn extra de granos

Si se lograse el 80 % del rendimiento potencial, la Argentina podría producir unas 22 M de tn extra de granos. Esto se expone en el Simposio de Fertilidad que comenzó en Rosario.

El dato surge de un trabajo de cooperación internacional.

El dato surge de un trabajo de cooperación internacional.

19deMayode2015a las15:15

Investigadores del INTA, el Conicet, las Universidades de Buenos Aires y de San Luis –Argentina– , la de Nebraska –Estados Unidos– y la de Wageningen –Países Bajos– trabajaron para conocer los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables de maíz, trigo y soja en la Argentina. Esto es parte de un proyecto internacional para crear un Atlas Mundial de Brechas de Rendimiento y se exponen en el Simposio de Fertilidad hoy y mañana, 20 de mayo, en Rosario –Santa Fe–.

De acuerdo con Juan Pablo Monzon –uno de los investigadores a cargo del trabajo y técnico del Conicet–, “en la Argentina, el rendimiento potencial en secano es de 39 quintales por hectárea (qq/ha) para la soja, 52 para el trigo y 116 para el maíz, mientras que el rendimiento promedio obtenido por los productores es de 26, 30 y 68 qq/ha, respectivamente”.

En este sentido, las diferencias resultan en brechas de 13 qq/ha para la soja, 22 para el trigo y 48 para el maíz. Y, medidas como porcentaje del rendimiento potencial, las brechas son mayores en trigo y maíz –con un 41 por ciento– que en soja –con un 32 por ciento–.

Argentina, en un lugar intermedio

En comparación con la amplia gama de brechas de rendimiento en las distintas partes del mundo, la Argentina se ubica en un lugar intermedio –por debajo de los países más desarrollados (con el 15-20 % de rendimiento potencial) y por encima de los más pobres que tienen brechas de hasta el 80 % del potencial–, aunque con amplias diferencias entre regiones.