¿Qué propone el Gobierno para destrabar el paro de aceiteros?

La propuesta fue acercada por el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a las empresas que están en conflicto con los trabajadores recibió el rechazo de las compañías.

Por
"La diferencia es muy grande y eso hace difícil el acuerdo", aseguró Tomada.

"La diferencia es muy grande y eso hace difícil el acuerdo", aseguró Tomada.

20deMayode2015a las17:04

El Gobierno propuso a las empresas aceiteras que repartan parte de sus ganancias entre sus trabajadores para destrabar la paritaria y lograr que los gremios levanten la huelga por tiempo indeterminado, que hoy cumplirá el día 17.

La propuesta fue acercada por el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a las empresas que están en conflicto con los trabajadores representados por la Federación de Obreros Aceiteros, pero recibió el rechazo de las compañías

En un comunicado, la Bolsa de Rosario advirtió que "el prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna".

Planteó una "posible solución" al conflicto

Tomada reveló que planteó una "posible solución" al conflicto, dado que más allá del aumento salarial que puede tener un "tratamiento más razonable" (porque en 2014 este gremio tuvo un aumento del 38%) se establezcan "premios o el reparto de ganancias"

"Dadas las características de este sector con empresas tan grandes y rentabilidad seguramente importante, tendría que haber un mecanismo de premios a la rentabilidad o de distribución de ganancias", dijo el ministro en declaraciones a radio De Plata.

El funcionario sostuvo que él estuvo al frente de esta negociación, a la que señaló como "muy difícil, por la distancia que hay entre lo que postula una posición y la otra. La diferencia es muy grande y eso hace difícil el acuerdo"

"Acá ha habido una situación muy extraña que espero que en las próximas horas se aclare y ayude a la normalización, porque lanzar un paro por tiempo indeterminado en medio de una negociación de salarios me parece una cosa bastante extraña", se quejó. Y afirmó que se imagina que los trabajadores deben estar "bastante preocupados" porque se alcance una solución en forma inmediata, "porque van a estar sin cobrar (sus sueldos) un tiempo muy largo".

Desestimaron un desabastecimiento

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que "de ninguna manera habrá desabastecimiento" de aceites comestibles por la huelga que realiza su gremio en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento.

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo con las patronales, está muy complicado pero hace 12 años que venimos negociando y bueno, ya llegaremos a un arreglo", dijo Yofra sobre la paritaria que lleva adelante junto a los representantes de las cámaras empresariales.

El gremialista consideró que las negociaciones se trabaron en este 2015 "porque es un año político, un año electoral y (en el Gobierno) quieren adoctrinar a los gremios, a los trabajadores, para que no sigan con los pedidos de aumento".

Fuente: Ambito Financiero, Diario UNO

 

Temas en esta nota