Aumentó el ingreso de camiones en pleno conflicto portuario

A pesar de las medidas de fuerza que se llevan a cabo en diferentes terminales portuarias, esta semana arribaron tres mil camiones más que la semana anterior.

Por
20deMayode2015a las17:41

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales, las labores de cosecha de soja lograron cubrir un 79,5% de la superficie apta en toda el área agrícola nacional. El volumen final se estima en 60 millones de toneladas.

Próxima a finalizar la cosecha en las zonas núcleo, la actividad ahora se concentra en regiones periféricas gracias a las buenas condiciones climáticas de los días previos. 

La intensa actividad en regiones que presentan menor potencial productivo explica la paulatina caída del rinde medio nacional y se prevé que éste promedio continué cayendo durante las próximas semanas, hasta ubicarse levemente por debajo a los 32 qq/Ha al cierre del ciclo.

Cosecha de maíz

A pesar de las buenas condiciones climáticas relevadas durante los días previos, la recolección de maíz con destino grano comercial continúa avanzando lentamente.

Se estima que la superficie cosechada cubrió el 32,9% del área apta, cifra que equivale a más de 1 MHa ya recolectadas. El rinde medio nacional ascendió a 88,4 qq/Ha y debido a ello el volumen parcial acumulado alcanzó las 9,6 MTn. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción al cierre del ciclo en 25.000.000 de toneladas.

Camiones y situación en los puertos

Entre el 11 y el 17 de  mayo arribaron al puerto 29.679 camiones. 20.995 camiones pertenecen a soja, 6.948 a maíz y 1.736 a trigo. Lo que representan 3.103 camiones más que la semana anterior.

Si bien el arribo de camiones superó el número de las dos semanas anteriores, es importante mencionar que el conflicto portuario aún se mantiene. 

El paro del sindicato de obreros aceiteros en puertos de exportación de granos y derivados se profundizó el lunes con protestas frente a plantas de empresas del sector, horas antes de retomar unas negociaciones que, según el gremio, están estancadas tras dos semanas de protesta.

El Gobierno por un lado propuso a las empresas aceiteras que repartan parte de sus ganancias entre sus trabajadores para destrabar la paritaria y lograr que los gremios levanten la huelga por tiempo indeterminado, que hoy cumplirá el día 17.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que "de ninguna manera habrá desabastecimiento" de aceites comestibles por la huelga que realiza su gremio en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento.

Temas en esta nota