CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Simposio Fertilidad 2015

Nueva propuesta de Bunge para la fertilización de soja

La empresa acercó a los productores una nueva oferta para mejorar el rendimiento y la rentabilidad en soja.

Por Virginia Berizzo | Exclusivo fyo

  • nueva propuesta bunge fertilizacion soja
    Ing. Agr. Matías Saks, Coordinador Técnico de la Región Pampeana Centro de Bunge Argentina

"Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro”, el reto de la agricultura y el lema del Simposio Fertilidad 2015 organizado por Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur.

En el marco de este evento, Bunge Argentina eligió presentar su portfolio de productos.  En este sentido, el Ing. Agr. Matías Saks, Coordinador Técnico de la Región Pampeana Centro, comentó que la participación en  el Simposio se debe principalmente a la alianza que existe entre la empresa y Fertilizar AC desde hace varios años. En conjunto trabajan en el desarrollo de distintas líneas de investigación asociadas esencialmente a lo que es el manejo de la fertilización y el sistema de producción.

Además, Bunge aprovechó para hacer especial hincapié en la “Propuesta Bunge” de fertilización de soja, un proyecto que desarrolla mejores prácticas que permiten potenciar los rendimientos, mejorar la rentabilidad y cuidar los suelos.

“El objetivo principal es aplicar fósforo y azufre de manera anticipada con el objetivo de incrementar el rendimiento en el cultivo de soja y, por otra parte, mejorar el balance de los nutrientes en el suelo" explicó y agregó: "Esta propuesta también se complementa con la aplicación de nitrógeno y boro foliar en estadios reproductivos para pensar en una nutrición completa y balanceada”. En este sentido la empresa ofrece FoliarSol Bun fertilizante que está hace cinco años en el mercado y es un producto que se puede combinar con fungicidas e insecticidas.

Su portfolio se completa con SPS, un fertilizante granulado que se puede aplicar a la siembra o de manera anticipada al voleo.

Resultados de la red de ensayos

A través de una red de ensayos en la Región Pampeana, la “Propuesta Bunge” convalidó mediciones significativas. “Los resultados que estamos encontrando son alrededor de los 450 kg/ha de soja", aseguró Saks.

"A su vez hemos notado diferencias por regiones, por ejemplo en lo que es  la zona centro (provincia de Córdoba, norte de La Pampa y algunas localidades del oeste de Buenos Aires) la respuesta es alrededor de un 8%, algo que se debe principalmente a que los suelos no tienen niveles tan bajos de fósforo. Pero si nos vamos a lo que es la zona núcleo existe entre un 14% y un 16% de respuesta al igual que en el sur de Buenos Aires, mientras que en el centro de esa provincia alcanza el 20%”, comentó el entrevistado.

Más propuestas para el productor

Continuando con la presentación de productos, Saks contó: “Hace unos días realizamos el lanzamiento en nuestra web de lo que se denomina Agro Expedientes Bunge”. Se trata de una plataforma a la que el productor puede ingresar y así acceder a la información de la red de ensayos de cada zona, con los principales datos de los resultados de fertilización de distintos cultivos.

“Además se puede acceder a un análisis económico para que el productor tenga una idea de la respuesta que podría obtener”, concluyó Saks.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro